Los smartphones de menos de 150 mil pesos que llegarán a Chile
Son resistentes al agua, tienen cámara de 5 MP y pantalla de siete pulgadas.
Eran algunos de los stands más concurridos. No había equipos de fastuosas prestaciones o pomposas características. Sobre la mesa había más bien aparatos sencillos pero multifuncionales, capaces de navegar en internet, tomar fotografías de buena resolución y con pantallas nítidas y coloridas.
El Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más grande del mundo, que comenzó ayer en Barcelona, y a la que La Tercera accedió invitada por Samsung y Telefónica, se vio invadida con los llamados teléfonos de mid range, diseñados para mercados y usuarios emergentes, pero con prestaciones de equipos superiores, muchos de los cuales llegarán en los próximos meses a Chile.
Los dispositivos no destacan por sus grandes especificaciones, sino por tratar de democratizar su uso.
Con costos que no superan los 350 dólares (unos 150 mil pesos, precio final que dependerá del operador que lo traiga a Chile), se trata de aparatos que portan lo mejor de la tecnología actual, pero a bajo costo, en un mercado en que los equipos pueden superar los 500 mil pesos.
Y es esta línea a la que apostó Nokia. Después de muchos intentos por recuperar el liderazgo de la industria, la finlandesa cambió la estrategia. En vez de revelar un sofisticado equipo, decidió maquillar su línea Lumia y enfocar su presentación en dos aparatos de menor costo: los Lumia 520 y 720, siendo este último el que se robó la atención de los asistentes, por ser el primer equipo compatible con Windows Phone 8 a menos de 300 dólares. El dispositivo posee una tecnología llamada Pure View, que permite sacar fotos con baja luz sin usar flash -con excelentes resultados- y la posibilidad de cargarse de manera inalámbrica comprando un adaptador especial.
El desembarco chino
Y en este campo es fácil suponer que el mercado chino tiene varios modelos que ofrecer, una industria especializada en equipos de bajo costo y gran utilidad, pero que siempre deben convencer a las operadoras locales de la fiabilidad y confiabilidad de sus equipos.
Huawei es una. En nuestro país es más conocida por sus modems para conectarse a la web de manera inalámbrica.
En la feria presentaron una serie de equipos -desde modernos hasta increíblemente sencillos-, pero el más destacado fue el Ascend G350, con una pantalla de 4 pulgadas, cámara de 5 megapixeles y sistema operativo Google Android, pero que tiene una función especial: resistente al agua y al polvo. De hecho, en la demostración de la feria fue posible hacer una llamada a su número, el que efectivamente sonó, a pesar de estar sumergido. Incluso puede habilitarse la opción para tomar fotos bajo el agua.
La taiwanesa Asus, en tanto, presentó el fonePad, un equipo de 7 pulgadas a 250 dólares. El comentario del público, en todo caso, no fue muy favorable
El One Touch Star de Alcatel, en tanto, posee una característica que la mayoría de los equipos de bajo costo eliminan de entrada: posee una pantalla llamada Amoled, que le permite tener gran brillo y mostrar fotos, no de muy buena resolución, pero muy coloridas y brillantes. Costará 350 dólares y se lanzará primero en Asia y luego en Europa. Habrá que esperar para ver si llega a Chile.
Tradicionales también
Las marcas más tradicionales que están en nuestro país también presentaron equipos en esta gama. Samsung, por ejemplo, lanzó varios modelos en esta línea, entre los que destaca el Galaxy Fame, que tal como indica su nombre, es un teléfono para un público más joven.
Posee una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 5 megapixeles y un procesador de 1 Ghz, pero le basta para correr en Android en su versión 4.1, lo que le permite tener mayor estabilidad y funciones como Google Now, que convierten al equipo en agenda.
LG es otra de las firmas que estrenó un aparato para el rango medio, de su línea Optimus L, que debutó en 2012 en Chile y que ahora se renueva con los equipos L II. La serie mantiene los tres modelos diferentes: el L3, el más pequeño de todos; el L5 y el L7.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.