Los tres artículos de la ley de rotulación de alimentos que se modificarán mediante veto presidencial

La prohibición de publicitar y comercializar alimentos altos en grasas y azúcares en las universidades o la prohibición de sucedáneos de la leche materna son algunos de los puntos que se modificarán.




Con 26 votos a favor y una abstención del parlamentario UDI Jovino Novoa, ayer se aprobó en el Senado la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Luego de tres horas de discusión, se logró aprobar el proyecto que pretende normar el rotulado de los alimentos y la publicidad de la comida alta en grasas, sal y azúcares, entre otras medidas, para disminuir los índices de obesidad infantil.

El proyecto, sin embargo, espera un veto presidencial que modificará los tres puntos que mayor discusión causaron durante las últimas jornadas en la Cámara Alta.

Uno de los artículos en conflicto es el cuarto, que estipula que los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas de estudios, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y programas curriculares al menos tres bloques semanales.

Con el veto del Ejecutivo se pretende que solo afecte a la educación básica y media.

El artículo otro artículo en discusión es el seis, que dice que los alimentos que el ministerio de Salud determine que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes y que serán rotulados como "alto en calorías" o "alto en sal", no se podrán comercializar ni publicitar "dentro de establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad".

La norma incluiría por lo tanto a universidades e institutos profesionales, por lo que el veto del Ejecutivo pretende estipular que solo se aplique a la educación básica y media.

Finalmente, en el mismo artículo se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna, ya que se pretendía estimular un mayor periodo de la lactancia materna. El veto presidencial permitirá la publicidad de estos alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.