Los tres meses de convivencia de Piñera con su sucesora

Gobierno espera comenzar el traspaso "informal" de mando, con los balances de la actual administración, a fines de febrero. Piñera y la mandataria electa deberán enfrentar los Juegos Sudamericanos, el eventual fallo de La Haya y la cumbre Celac en Cuba. 




Las últimas dos semanas de febrero fueron definidas por La Moneda como la fecha en que se iniciará el proceso de traspaso "informal" de la administración del Presidente Sebastián Piñera, a quien sea elegida como su sucesora en la segunda vuelta, entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, el próximo domingo.

Así, cada ministerio se encuentra trabajando ya en el "cierre de las tareas", que serán socializadas el 17 de enero próximo en un consejo de gabinete que se efectuará en la Hacienda El Huique -en la Región de O'Higgins- o bien en Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Ese mismo mes comenzarán las cuentas públicas de los secretarios de Estado,  que realizarán en terreno un  balance de las obras y políticas levantadas por las respectivas carteras en los cuatro años de administración.

Las "labores" de entrega de mando, además de otros asuntos gubernamentales, forman parte del fuerte intercambio que tendrá Piñera con su sucesora.

En los tres meses en que se produzca lo que algunos han llamado una especie de "cogobierno" -desde el balotaje a la entrega del poder, el 11 de marzo-, el Mandatario deberá enfrentar al menos dos hitos relevantes con la electa presidenta: el fallo de la Corte La Haya por la demanda marítima peruana -que podría darse a conocer antes de que Piñera abandone La Moneda- y la celebración de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en marzo del próximo año, que son considerados como un hito por la actual administración.

LA HAYA

En febrero de 2010, el recién electo Presidente Piñera sostuvo una reunión con Bachelet, en la residencia de ésta, para abordar la contramemoria que debía presentar Chile el 9 de marzo de ese año ante La Haya, como una manera de dar continuidad a la política exterior.

En la cita participaron -además de representantes de Piñera y Bachelet- el agente ante La Haya, Alberto van Klaveren, y los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante: equipo que el hoy Mandatario mantuvo a cargo de la defensa chilena.

En dicho contexto y considerando las implicancias de enfrentar el veredicto, en La Moneda dicen que Piñera requerirá también un gesto de Bachelet -en caso de ganar el balotaje- para asumir con un tono "republicano" la entrega del dictamen.

No son pocos en La Moneda los que recuerdan que la demanda fue interpuesta por el país vecino durante la administración de la ex Presidenta (ver secundaria).

En octubre del año pasado, cuando se pensaba que el tribunal entregaría su resolución en julio -previo a los comicios presidenciales-, Piñera tomó resguardos ante un posible escenario de recriminaciones mutuas con la oposición y concordó, en una reunión en octubre de 2012 en La Moneda con los máximos líderes de los partidos políticos, no politizar el fallo del tribunal internacional.

JUEGOS SUDAMERICANOS

La competencia deportiva es vista con atención por La Moneda, por la particularidad "política" que acarreará: serán inaugurados "con bombos y platillos", dicen en Palacio, por Piñera, el 7 de marzo, y deberán ser clausurados el 18 de dicho mes, por la mandataria entrante.

La ceremonia de apertura en el Estadio Nacional es vista por algunos como la verdadera "despedida" del Presidente de La Moneda, en un acto masivo y que será transmitido por los distintos medios de comunicación. Aunque aún no está definido si se convocará a la presidenta electa, hasta ahora, el gobierno se inclinaría por enfocar la inauguración en Piñera y dejar en manos de Bachelet o Matthei el cierre de los Suramericanos.

CUBA

Del mismo modo en que Piñera deberá zanjar la posible inclusión de la mandataria electa en los Juegos, deberá definir también si convoca a la futura presidenta a Cuba, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en La Habana, el 27 y 28 de enero próximos.

Aunque algunos asesores son proclives a que el Mandatario no integre a su sucesora al periplo, el Presidente ha recordado a sus cercanos que Bachelet lo sumó en febrero de 2010, cuando él estaba electo, a la Cumbre del Grupo de Río en Cancún. Piñera ha transmitido internamente que el gesto de Bachelet "fue una manera de demostrar continuidad en la política exterior chilena" y que le parece "un buen  principio y una buena idea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.