Los tres representantes de firma canadiense en directorio de SQM presentaron su renuncia

Se trata de José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee, electos por la canadiense PCS, dueña del 32% de SQM. Salida ocurre en medio de diferencias por investigación de la fiscalía.




A través de un hecho esencial comunicado a la SVS, la Sociedad Química y Minera (SQM) informó la renuncia de tres miembros de su directorio: se trata de José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee, electos por la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), dueña del 32% de SQM.

La renuncia de los tres integrantes se materializó la noche de este martes a las 21:15 horas, y ocurre en medio de las diferencias al interior del directorio por el proceder frente a la investigación respecto de la arista SQM, originada a partir de la investigación del Caso Penta.

De hecho, el pasado 12 de marzo el directorio aprobó en votación dividida encargar un "informe independiente" respecto de la solicitud de entregar en forma voluntaria la información requerida por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Sin embargo, los directores ligados a la firma canadiense propusieron "entregar voluntariamente y a la brevedad" la información requerida por el fiscal nacional. Debido a este división, José María Eyzaguirre renunció a la comisión que creó el directorio para analizar los casos "de connotación pública" que atraviesa la firma.

La salida de los tres directores electos con los votos de PCS se suma a la del gerente general Patricio Contesse, materializada este lunes. La salida de este último ocurrió luego de que intentara -sin la aprobación de todo el directorio y sin éxito- paralizar las incautaciones por parte de la fiscalía. Luego de la salida del histórico gerente, el directorio decidió entregar al SII y no a la fiscalía, la información contable del periodo que se busca investigar.

El pasado 9 de enero el SII presentó una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, en la que el organismo fiscalizador pedía incautar la contabilidad de la minera entre 2009 y 2014. Sin embargo, días después, el SII acotó su solicitud a julio de 2009.

Esta rectificación produjo diferencias con la fiscalía, desde donde solicitaron a SQM entregar de forma voluntaria la documentación contable del periodo 2009 y 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.