Los últimos días de Joan Miró en Chile

Más de 75 mil personas han asistido a la exposición, que reúne más de un centenar de obras del pintor español en el Centro de las Artes 660 y que se extiende hasta este domingo.




Inaugurado hace sólo cuatro meses, el Centro de las Artes 660 (CA660) ya está en tierra derecha y con aspiraciones de convertirse en un nuevo polo cultural en Las Condes. La principal razón del éxito es su muestra inaugural: Joan Miró, la fuerza de la materia, que trajo por primera vez a Chile 112 obras del pintor español y, con más de 75 mil visitas, es una de las más vistas del año. Oleos, grabados y esculturas reúne la exposición que estará abierta hasta este domingo, con entrada liberada. "Esperamos superar las 80 mil personas. Estamos contentos, sobre todo porque 25 mil de las visitas son escolares, de los cuáles 70% son alumnos de colegios particular subvencionados y municipalizados. Sentimos que estamos dando un real acceso a la cultura para quiénes no siempre tienen la oportunidad", dice Jacqueline Plass, directora del CA 660 y de Fundación CorpArtes.

Como complemento de la muestra, se han desarrollado talleres educativos diferenciados por niveles en colaboración con la Universidad del Desarrollo, los que han permitido entregar contenido en profundidad a los alumnos. A las actividades fueron invitados estudiantes de Santiago, V y VI Región. "De los colegios que nos visitaron, 80% tienen un índice alto o medio alto de vulnerabilidad. Nos sorprendió, sobre todo, el colegio subvencionado Los Conquistadores de Cerrillos, que trajo a 1.400 niños, casi la totalidad de su alumnado a la muestra: eso es ejemplar y esperamos seguir replicándolo", agrega Plass.

Las piezas exhibidas pertenecen la Fundación Joan Miró en Barcelona, además de obras del acervo particular de la familia del pintor: su nieto y principal heredero, Joan Punyet Miró, inauguró la muestra con una charla sobre el artista.

Ubicado en el subterráneo de Rosario Norte 660, el centro cultural cuenta con dos salas de artes visuales: una de 850 metros cuadrados para muestras temporales como la de Miró y otra de 100 metros cuadrados dedicada a Roberto Matta. Tiene un auditorio de 850 butacas para espectáculos de danza, teatro y conciertos, que ya está habilitada.

La próxima semana se inaugura en forma oficial el paseo de esculturas en la explanada superior del espacio, con obras originales de Matta, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Rodin y Fernando Casasempere. A mediados de noviembre, estará habilitada la cafetería y el restaurante, mientras que en la tienda, que ya está en marcha, se pueden encontrar souvenirs de la muestra de Miró, como libretas, imanes, reproducciones de obras en miniatura y hasta un juego de tazas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.