Los Vásquez: el grupo más exitoso de Chile lanza álbum
Su segundo disco, De sur a norte, sale mañana a las tiendas. El dúo volvió a rechazar a CHV para estar en el Festival de Viña
Italo (32) y Enzo Vásquez (31) están sentados bajo un parrón, con el mate servido y la sombra intermitente que los protege del sol. Es la imagen del relajo, si no fuera por las ojeras: por el agotamiento de casi un año en que trataron de poner su segundo álbum en la calle. De sur a norte, el nuevo trabajo de los hermanos de Coyhaique, llega a tiendas mañana, nueve meses después de su planificación inicial.
"Nos han dicho que somos al lote, y sí: vamos aprendiendo día a día. No podíamos meternos cuatro meses al estudio, a separarnos de todo", explica Italo Vásquez. Su hermano asiente: "Hicimos durar el primer disco tres años. Necesitábamos sacar otro. Pero este grupo se ha convertido en una empresa y tenemos que mover 22 personas y hacer cosas de oficina. Todo nos distrajo".
El nuevo disco de Los Vásquez ya está listo. Fue producido y grabado por ellos, y será editado de manera independiente, tal como su álbum debut Contigo pop y cebolla de 2010. Ahora, sin embargo, el dúo se encargará hasta de distribuirlo, bajo una etiqueta denominada Sello Sur.
"Es una continuación de lo que llamamos 'pop cebolla'. En el estudio de grabación Es incierto cómo le va a ir, pero a nosotros nos gusta", explica Enzo. Eso, porque la vara es compleja. Su disco anterior, Contigo pop y cebolla (2010), vendió 60 mil copias vendidas, convirtiéndose en el grupo chileno más popular de los últimos años. "Es difícil. Estamos en un escenario distinto. En el primero teníamos todo el plazo del mundo y salió de forma espontánea. Ahora no se trata de recrear eso: quisimos proyectar nuestro estilo", dice Italo Vázquez.
Enamorado y Dónde está tu amor fueron los dos primeros singles del nuevo álbum. "Vamos a lanzar de a dos los singles: el romántico y el más sabrosón". Siempre contemplando, además, sus apariciones bajo el objetivo ambientalista. Basta y Me vuelvo loco son dos canciones nuevas que se alinean bajo sus inquietudes sociales "y lo terrible que este sistema de vida", explica Enzo Vásquez.
El dúo alista una gira veraniega donde mostrarán el material, hasta un lanzamiento en grande el segundo semestre. Del Festival de Viña, "nada aún", apura Italo Vasquez: "Hubo acercamientos, pero permanecemos firmes. Somos un grupo con un disco. Queremos que esta sea una carrera larga y Viña no favorece ese plan".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.