Lota se paralizó en protesta por posible implementación del Tag en Ruta 160
Más de 7 mil personas se congregaron en el centro de la comuna. El único incidente se produjo cuando estudiantes instalaron barricadas en el sector El Polvorín.
Como muestra de repudio a la posible instalación de una plaza de cobros en la Ruta 160, la comunidad de Lota salió a la calle de manera masiva y paralizó las actividades de la ciudad carbonífera.
La manifestación, liderada por su alcalde, Jorge Venegas, comenzó esta mañana con diferentes actividades que se centraron en la Plaza de Armas. Entidades sociales de la comuna como estudiantes, profesores, micreros y comerciantes, marcharon hasta el sector El Polvorín.
El edil se mostró conforme por la convocatoria, pues según estimó, se congregó a más de 7 mil personas. "Se paró toda la ciudad. Las tiendas cerraron sus puertas, los taxistas no trabajaron, todos rechazan un cobro que no va a acorde con la realidad que enfrentamos", indicó.
"Esperamos que las comunas de la Provincia de Arauco se sumen a estas iniciativas. Pedimos una reunión para seguir hablando del tema. Uno proyecto como este deber ser consensuado. Miles de personas no tienen nada, requerimos una ley que nos permita enfrentar la reconstrucción de una manera digna", dijo.
Y agregó que el hecho de que "nos impongan un impuesto, no va en ayuda de una de las comunas más pobres de Chile. No están las condiciones para instalar un Tag", precisó.
La jornada se realizó de manera pacífica, sin embargo, se registraron algunos enfrentamientos entre estudiantes y carabineros en el sector El Polvorín. En dicho lugar se produjeron algunos cortes de tránsito con barricadas, las que fueron retiradas por los uniformados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.