Luciano Cruz-Coke alista salida del gabinete para liderar Evópoli
Titular de Cultura ha manifestado al Presidente Piñera su intención de asumir un rol para fortalecer desempeño electoral oficialista. Debido a que formalmente no es ministro, no está legalmente impedido de asumir una eventual candidatura al Senado.
El lunes pasado, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo una reunión en la casa del timonel de RN, Carlos Larraín, junto al candidato presidencial de la tienda, Andrés Allamand, y al fundador del movimiento Evolución Política (Evópoli), el ex titular de Mideplan Felipe Kast.
Conocedores de la cita dicen que la conversación entre los personeros se concentró en la inminente salida del gabinete del secretario de Estado para asumir un rol en la próximas elecciones, apoyando al presidenciable y a los candidatos de Evópoli que disputarán cupos en primarias con RN para luego competir por el Congreso.
Según explican en el entorno del titular de Cultura, Cruz-Coke dejaría el gabinete para encabezar el movimiento político que junto a Kast inauguró en marzo.
Al mismo tiempo, en la reunión en casa de Carlos Larraín, Allamand planteó que Cruz-Coke se sume también a su comando, liderando así las redes de independientes.
En ese sentido, el ministro ha sostenido sucesivas conversaciones en el último mes con el Presidente Sebastián Piñera. Según cercanos al titular de Cultura, el Mandatario ve con buenos ojos que Cruz-Coke culmine su labor ministerial antes de que termine el gobierno y desembarque en la arena política electoral. De hecho, en el gobierno se ha analizado que, por el hecho de no tener el cargo formal de ministro, sino de jefe de servicio, no estaba obligado a renunciar un año antes de la elección.
Las mismas fuentes agregan que, pese a que el ministro alista su salida, la opinión del mandatario y los tiempos que él maneja para que abandone el gabinete, es una de las conversaciones pendientes entre ambos. Piñera llegaba hoy en la madrugada junto a su comitiva a Chile, luego de una gira por Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.
PRESIDENCIAL Y SENATORIAL
Desde RN explican que el interés para que Cruz-Coke se convierta en carta senatorial sigue en pie. Pero que tal como se oficializó al interior de las bancadas esta semana, no habrá confirmación respecto de la plantilla parlamentaria, sino hasta después de las primarias.
Quien ha liderado desde RN las tratativas electorales con Cruz-Coke ha sido Allamand. Luego de que el ministro le manifestara a Larraín que no competiría en la senatorial de la VIII Región Costa, le manifestó al abanderado su interés por competir en Coquimbo. Sin embargo, RN ratificó al diputado Mario Bertolino en esa zona -quien hará dupla con el UDI Gonzalo Uriarte, a quien el gremialismo nominó en el cupo tras revisar un mejoramiento en encuestas internas- despejando entonces que su salida del gabinete no sería para dedicarse a esa candidatura.
Fuentes del partido agregan que otras circunscripciones se están barajando para Cruz-Coke, las que se pondrán sobre la mesa una vez fuera del gabinete.
Por lo pronto, la irrupción del actor en la contienda electoral le otorgaría al presidenciable de RN un factor que en esta etapa de campaña se ha dedicado a reforzar: la búsqueda del mundo independiente para ampliar las primarias hacia un electorado de centro.
Por ello, para Allamand sería estratégico que Cruz-Coke se integre a su comando, lo que en el entorno del ministro no descartan.
Desde que el titular de Cultura fue llamado a formar parte del gabinete de Piñera, su aprobación en las encuestas se ha mantenido alto.
Al mando de una cartera sin grandes contratiempos y donde no ha debido enfrentar polémicas mayores, en el monitoreo mensual de Adimark, por ejemplo, se ha mantenido siempre entre los lugares de vanguardia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.