Luciano: DJ es el primer músico chileno en Coachella
Estará en una de las citas más importantes de EE.UU., lo que suma a colaboraciones que hizo para Lenny Kravitz y Pharrel Williams.
El hito debió pertenecer a Los Bunkers. En 2011, los penquistas fueron anunciados como parte del escenario principal del festival californiano Coachella y, hasta ese momento, se alzaban como los primeros chilenos en la cita musical más importante de EE.UU., junto a Lollapalooza. Pero una serie de traspiés, derivados de problemas de visa y negligencias de su representante, sepultaron el logro y abortaron su primera vez en el evento.
Además, casi de rebote, cedieron el privilegio a otro crédito nacional: Luciano, el DJ nacido en Europa, hijo de padre suizo y madre chilena y que a partir de 1988 residió más de una década en Santiago, transformándose en uno de los pioneros en la difusión masiva de la música electrónica en el país. Su nombre ya aparece en el cartel del festival que se hará durante dos fines de semana en abril y que tiene como invitados estelares a Blur, The Stone Roses, Phoenix y Red Hot Chili Peppers, lo que lo consolida como uno de los DJ nacionales más cotizados en el circuito anglo, junto a ilustres como Nicolás Jaar, Matías Aguayo y el histórico Ricardo Villalobos.
"Me ilusiona mucho ser parte de este evento. Todos los aficionados a la música alternativa saben que asistir ahí es casi un deber", cuenta el artista, de constante presencia en encuentros chilenos como Mutek o las fiestas Sensation. Luego sigue: "Este festival tiene muchos estilos musicales y grandes artistas, además que desde hace muy poco está invitando a la música electrónica, la que está explotando en EE.UU., por lo que es una buena exposición. Es una instancia en la que te topas con enormes medios de comunicación, porque genera mucho interés no sólo entre los estadounidenses, sino que también en todo el mundo. Además, me encantan los festivales, la onda es muy positiva".
Lucien Nicolet Zaror -su verdadero nombre- ya está anunciado para las jornadas del 12 y 19 de abril (Coachella totaliza seis días) y, de seguro, estará en uno de los dos escenarios que concentran los sonidos electrónicos. Pero más allá del logro, su paso por el festín musical se suma a un creciente currículum que lo ha tenido firmando colaboraciones con el reputado músico y productor Pharrell Williams (Madonna, Justin Timberlake) y que lo llevó a cerrar, junto a Lenny Kravitz, la última versión del festival Ibiza 123. Ahí, el chileno fue elegido por el hombre de Are you gonna go my way para liberar un concepto llamado Rocktronic, una suerte de enfrentamiento entre rock y electrónica, entre guitarras y tornamesas.
Por otro lado, hace una década cuenta con su propio sello, Cadenza Records. "Además, entre mayo y septiembre haremos una larga residencia en Ibiza. Mi 2013 ya está casi lleno", detalla en torno a su voluminosa agenda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.