Lugo nombra a nuevo ministro del Interior y jefe de policía tras muertes por desalojo

Se trata del ex fiscal general del Estado Rubén Candia y del comisario Arnaldo Sanabria, respectivamente. La balacera en un reserva forestal paraguaya dejó 16 muertos.




Tras la sangrienta balacera entre policí­as y campesinos que dejó seis efectivos y nueve trabajadores muertos, hoy asumieron sus cargos el nuevo ministro del Interior y el jefe de la policí­a paraguaya con el objetivo de restablecer la seguridad en el distrito de Curuguaty, al noreste de la capital.

Los hechos registrados en una reserva forestal en las afueras de Curuguaty, a casi 400 kilómetros de Asunción, duró ocho horas ayer. Los incidentes se produjeron cuando la policí­a, cumpliendo una orden judicial, intentó desalojar a los aproximadamente 150 campesinos que invadí­an el predio para luego solicitar su expropiación.

El Presidente Fernando Lugo designó al ex fiscal general del Estado Rubén Candia como nuevo ministro del Interior y al comisario Arnaldo Sanabria en la jefatura de la policí­a nacional, en reemplazo de los destituidos Carlos Filizzola y el comisario Paulino Rojas, respectivamente.

Candia, militante del opositor Partido Colorado y ex ministro de Justicia y Trabajo en el gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008), dijo brevemente en conferencia de prensa que ordenó la persecución de los invasores, a quienes calificó de criminales, para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.

La oficina de relaciones públicas de la policí­a informó que seis efectivos y nueve campesinos murieron mientras que 20 agentes resultaron heridos y cinco trabajadores fueron detenidos. El resto de los campesinos se dispersó al interior de la reserva de 2.000 hectáreas, propiedad del ex senador Blas Riquelme del Partido Colorado.

No obstante, los medios de prensa de Asunción publicaron hoy cantidades diferentes de ví­ctimas debido al desorden y confusión reinantes en el precario pueblo Curuguaty, en medio de la selva.

Celestino Olmedo, lí­der del Movimiento Agrario del Paraguay, una de las organizaciones que impulsó el ingreso a la reserva forestal, señaló que "este es el momento en que Lugo debe definirse: o apoya a los campesinos pobres sin tierra o los liquida a través de las armas de sus policí­as", dijo en entrevista con la estatal radio Nacional.

Olmedo anunció la realización de una asamblea popular en el pueblo Capiibary, cercano a Curuguaty, para definir el rumbo de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.