Luiz Dulci: "Las bases de EE.UU. en Colombia crean tensiones innecesarias en la región"




Luiz Dulci, actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, ha integrado desde los 80 el círculo de hierro de Luiz Inácio Lula da Silva. No sólo fue uno de los fundadores del PT junto a Lula, sino que es un amigo personal del Presidente y uno de sus asesores más cercanos. No por nada, fue el coordinador de la campaña presidencial de Lula en 2002. De visita en Chile, Dulci participó ayer en una conferencia organizada por la FAO, donde conversó con La Tercera.

¿Cómo analiza Brasil el acuerdo para que EE.UU. pueda ocupar bases militares en Colombia?

Brasil fue uno de los países que trabajaron para construir un acuerdo de defensa en el continente. A nosotros, la presencia norteamericana en la región no nos preocupa. Hablo de la presencia económica, comercial y científica.

¿Pero les preocupa la presencia militar estadounidense?

Con el Presidente Obama nosotros proponemos una intensificación de las relaciones. Digo esto porque la cuestión de las bases militares norteamericanas en el continente es otra cosa, es una novedad compleja. Es muy diferente a una presencia comercial, industrial, de inversiones.

¿El acuerdo Bogotá-Washington sorprendió a Brasil?

Sorprendió, porque nosotros esperábamos una actitud más creativa, más cooperativa de EE.UU. en los temas de defensa, con la región.

¿Entonces a Brasil le complica o no el tema de las bases?

La elección del Presidente Obama creó una expectativa muy favorable en todos los países, de una nueva etapa en las relaciones. Y en otros niveles eso está empezando a acontecer. Seguramente esta decisión (la de las bases) no contribuye en ese sentido general. El Presidente Lula habló con mucha franqueza con el Presidente Obama sobre la perturbación que trae esto en un proceso predominantemente positivo en todos los otros niveles. Estas tensiones nosotros las consideramos innecesarias. La preservación de la paz en la región es una preocupación justa. Y creemos que aunque las intenciones de Obama sean las mejores posibles, la instalación de bases norteamericanas en la región crea tensiones.

La prensa brasileña reveló que Lula llamó a Chávez para pedirle que moderara algunas posiciones en la cumbre de Unasur a propósito de la tensión con Colombia.

Brasil no tiene la pretensión de ser el mediador único. No queremos que las tensiones se cristalicen y se tornen conflictos irreversibles.

En cuanto a la crisis en Honduras, ¿cree que habrá elecciones en noviembre y Roberto Micheletti se quedará hasta enero?

Hasta ahora no ha cedido. Hasta la suspensión de las visas, EE.UU. no había hecho una presión más fuerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.