Lula pide garantías de que EEUU sólo utilizará bases en Colombia

El Presidente colombiano se reunió hoy con su homólogo brasileño en el marco de una gira sudamericana destinada a explicar las negociaciones con Estados Unidos.




El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, escuchó hoy en Brasilia un pedido de garantías de que el acuerdo con Washington sobre el uso de bases militares en el país andino no permitirá acciones en otros países de la región, informó hoy el canciller brasileño Celso Amorim.

Uribe se reunió hoy durante dos horas con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de una gira sudamericana destinada a explicar las negociaciones con Estados Unidos.

Al final del encuentro, el mandatario colombiano se negó a contestar a las preguntas de los reporteros sobre los resultados del encuentro y se limitó a agradecer la oportunidad de desarrollar "un diálogo amplio" con su par brasileño.

No obstante, Amorim, quien participó en el encuentro conjuntamente con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo que el gobierno local pidió a Uribe que el acuerdo con Estados Unidos incluya una garantía de que las actividades militares estén restringidas al territorio colombiano.

"Ese tema fue mencionado, y será objeto de reflexión. Hay una sugerencia para que haya más trasparencia", afirmó Amorim, quien afirmó, en una rápida entrevista, que ese tema "demandará otras consultas" en el futuro.

Según el canciller, Lula reiteró además su deseo de que el tema de la presencia militar estadounidense en Colombia sea debatido en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya cumbre se celebrará en la semana próxima en Quito, Ecuador.

"El presidente Lula expresó el propósito del Consejo de Defensa Sudamericano que tiene, entre otros, el objetivo de permitir un ambiente de confianza para que las dudas puedan ser dirimidas con tranquilidad, en forma técnica", expresó el canciller.

Amorim agregó que, en el encuentro con Uribe, Lula destacó además su posición favorable a la "cooperación bilateral y multilateral entre las naciones de Sudamérica para combatir el narcotráfico, sin que haya injerencias externas".

No obstante, el ministro aseveró que consideró como "un gesto positivo" el esfuerzo de Uribe por establecer un diálogo con sus pares de la región sobre el polémico acuerdo con Washington.

El acuerdo negociado entre Colombia y Estados Unidos genera preocupación en Brasil, que impulsa el Consejo de Defensa Sudamericano precisamente para evitar interferencias externas en la región.

La utilización de bases militares colombianas por Estados Unidos fue objeto esta semana de una visita a Brasilia del asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones, quien sin embargo no logró disipar las reservas de las autoridades locales.

Tras entrevistarse con Jones, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reiteró que el aumento de la presencia militar en Colombia se parece a "resquicios de la Guerra Fría".

Antes de embarcar de regreso a Bogotá, Uribe se reunió en la Base Aerea de Brasilia con un grupo de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, que en la mañana de este jueves solicitó el encuentro a la embajada colombiana en Brasilia.

El pedido fue formulado a instancias del senador oficialista Pedro Simon, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien criticó en un discurso la decisión de Colombia de permitir un aumento de la presencia militar estadounidense en su país.

"¿Por qué traer la Guerra Fría a Sudamérica?", se preguntó el legislador, quien opinó que el acuerdo amenaza con perjudicar el ambiente político en Sudamérica.

Alvaro Uribe llegó a Brasilia procedente de Montevidéo, donde se reunió en la mañana de este jueves durante una hora con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y enfrentó protestas de militantes de izquierda.

La gira cerrada hoy se inició el martes pasado en el Perú, e incluyó además contactos con los gobernantes de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.