M. del Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental para restauración ecológica
La autoridad realizó un llamado especialmente a las universidades, fundaciones y centros de Investigación a presentar sus iniciativas de restauración ecológicas de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano pasado.
Los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado y que afectaron a la zona central de país, destruyeron miles de hectáreas de vegetación generado una importante pérdida de la flora nativa y fauna nativa. Para recuperar estos ecosistemas, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, realizaron el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de "Restauración Ecológica y Social 2017", impulsado por la cartera ambiental.
Según señaló el secretario de Estado durante su visita a la región del Maule, esta cartera convocó en enero un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano.
"De ese trabajo nació este concurso especial –que involucra un fondo de 500 millones de pesos– que permitirá financiar proyectos para la restauración de suelos, ecosistemas y biodiversidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío", detalló el ministro de Estado.
Restauración ecológica
La autoridad ambiental invitó especialmente a las universidades, fundaciones y centros de Investigación a postular a este concurso, a través de la web www.fpa.mma.gob.cl, cuyo plazo vence el 21 de agosto de este año, a presentar sus iniciativas de restauración ecológicas de flora y fauna que involucren a comunidades de las regiones afectadas por incendios.
Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza valoró la iniciativa, señalando que este esfuerzo es absolutamente necesario y complementario al trabajo que han hecho en la región durante todo el año para avanzar en la reconstrucción de aquellas zonas que fueron arrasadas por los incendios.
Los proyectos que se presenten al nuevo fondo, deberán enmarcase en la recuperación de sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas; en la protección e implementación de buenas prácticas para la recuperación de suelo y biodiversidad, o en el fortalecimiento de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
¿Quiénes pueden postular?
Hasta el 21 de agosto de 2017, podrán postular al FPA 2017 de "Restauración Ecológica y Social", las personas jurídicas de derecho privado o público sin fines de lucro tales como: universidades y centros de investigación, organismos no gubernamentales (ONGs), corporaciones y fundaciones, entre otras.
Se financiarán proyectos de 48 millones de pesos cada uno y la duración mínima para desarrollar las iniciativas FPA, serán de 12 meses y no podrá exceder su ejecución hasta 30 de abril de 2019. Los resultados de la adjudicación de los recursos, en tanto, estarán disponibles el día viernes 13 de octubre de 2017 y serán publicados en el sitio del Fondo de Protección Ambiental.
Se inicia el XXI Concurso para Fondos de Protección Ambiental 2018
Los Fondos de Protección Ambiental (FPA) corresponden a los primeros fondos concursables con los que cuenta el Estado, para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.
Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.
En sus 20 años de historia, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 2.795 proyectos, entregando más de 14 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente.
El FPA adjudica alrededor de 200 proyectos anuales y ha tenido una amplia cobertura territorial, durante sus casi 20 años de existencia, llegando al 90% de las comunas del país.
Pueden postular al FPA organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etc.
Este mes el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el XXI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2018, el cual abre su período de postulación el 4 de agosto a través de la plataforma www.fpa.mma.gob.cl. El plazo para postular vence el 5 y 6 de octubre a las 13:00 hrs.
Para 2018, habrá dos concursos, uno para Gestión Ambiental Local y otro para Gestión Ambiental y Protección Indígena. Ambos deben contemplar objetivos y actividades que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental con resultados concretos y medibles, y que considere la participación de la comunidad.
La idea es abarcar públicos objetivos distintos, con énfasis en la ciudadanía organizada, especialmente en las comunidades de base y en la integración de las comunidades indígenas.
En ambos concursos, se puede abordar el trabajo articulado y en red de diferentes organizaciones.
Principales objetivos de los FPA
- El FPA busca ser un instrumento a través del cual la ciudadanía se compromete y trabaja por el medio ambiente.
- El FPA es una herramienta de educación ambiental, pues los proyectos del FPA consideran explícitamente acciones de educativas.
- El FPA es una fábrica de buenas ideas ambientales desarrolladas por la ciudadanía.
- Uno de los fundamentos básicos del FPA es la Gestión Ambiental Local, la cual requiere de la participación de las organizaciones ciudadanas, informadas, articuladas y comprometidas con el cuidado ambiental de su territorio, para enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral los problemas del territorio y desarrollar soluciones válidas para la ciudadanía.
- El FPA es una herramienta que contribuye a la generación de buenos líderes ambientales, pues fomenta la participación ciudadana y el liderazgo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.