MAC reabre con nuevas medidas de seguridad tras robo
Ayer la PDI devolvió la pieza de Damien Hirst hallada el lunes en un domicilio en Cerro Navia.
Un hallazgo rápido y feliz. Luego de estar desaparecida por cuatro días, la obra Alma IV, del británico Damien Hirst, apareció casi sin rasguños el lunes, en el domicilio de un guardia de seguridad en Cerro Navia. Según declaró a la PDI, habría encontrado la pieza el viernes dentro de una bolsa plástica en uno de los patios de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado, donde trabaja, y se la habría llevado a su casa. Cuando se percató, a través de la prensa, de que se trataba de un cuadro robado, habría contactado al museo para devolverlo.
Ayer, agentes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) hicieron entrega del cuadro al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde donde fue robado la noche del jueves, tras el concierto masivo de Los Jaivas, junto a otra pieza similar que fue recuperada esa misma noche.
"La investigación continúa. Ya hemos tomado declaración a varios testigos, periciado las obras y tenemos retratos hablados de los posibles ladrones. La persona que devolvió la última pieza fue detenida por algunas horas ayer por el delito de receptación y ahora está libre, aunque no se descarta como sospechoso", señaló ayer el subprefecto Richard Oliva, jefe de la Bidema.
En tanto, el director del MAC, Francisco Brugnoli, confirmó la continuidad de la colección de Juan Yarur en el museo, que abrirá sus puertas en los próximos días. "Sólo tenemos que fijar el día exacto de la reapertura. El viernes, de todas maneras, tendremos la inauguración de otra muestra de la fotógrafa Zaida González", cuenta.
La reapertura está sujeta a nuevas medidas de seguridad que el museo se comprometió a implementar ante la Fundación AMA, organizadora de la exposición: los guardias nocturnos aumentarán a cuatro y las salas deberán contar con luces durante la noche para que las cámaras de vigilancia puedan grabar. "Estamos reevaluando nuestro sistema de seguridad, aunque el robo no se produjo en ninguna sala, porque éstas permanecen cerradas", dice Brugnoli.
La directora de AMA, Bernardita Mandiola, confirma la intención de seguir: "El compromiso con el museo está y sólo falta que se haga por escrito. Juan está tranquilo y no ha renunciado a la idea de compartir su colección". Así lo dejó en claro ayer el propio Yarur a través de su cuenta de Twitter: "Que emoción: ya está de vuelta la obra en el museo, quiero agradecer a todos por su apoyo, estamos organizando para reabrir lo antes posible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.