Macri saca a jefe de Hacienda y mercado prevé más celeridad en ajuste fiscal

macri

Cartera se dividió en dos: Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne, y Finanzas de Luis Caputo.




La era de Alfonso Prat-Gay al mando del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina llegó a su fin. A poco más de un año de haber asumido, la Casa Rosada anunció ayer de manera sorpresiva que se le pidió la renuncia. "El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de gobierno", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia. "En función de los desafíos que tenemos para el año próximo se ha definido dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos: el Ministerio de Hacienda, que estará a cargo de Nicolás Dujovne, y el Ministerio de Finanzas, que estará a cargo de Luis Caputo", agregó.

Peña explicó que, dado este nuevo organigrama, el Ejecutivo decidió pedirle la renuncia a Prat-Gay, quien dejará el cargo el viernes.

Según el funcionario, su salida se debió a las divergencias en torno a la organización del equipo económico. "Debido a las diferencias que a veces había sobre el diseño de funcionamiento del equipo, creíamos que era lo mejor para el equipo, para esta etapa, hacer un cambio", afirmó.

Al ser consultado sobre dichas diferencias, Peña reiteró que no se trató de distintas miradas sobre la política económica, sino sobre el diseño organizacional del gobierno y el proceso de toma de decisiones.

"No son discusiones de fondo ni de política económica, sino ciertas discusiones sobre cómo era la mejor forma de garantizar una coherencia y una consistencia de un equipo", sostuvo.

Logros y fracasos

La gestión de Prat-Gay estuvo marcada por tres grandes hitos: el rápido levantamiento de los controles cambiarios con un impacto acotado en el peso argentino, el acuerdo con los "fondos buitres" que le permitió al país volver a los mercados internacionales después de más de una década de aislamiento y el inicio del blanqueo de capitales."Queremos reforzar y agradecer enormemente la tarea de Alfonso Prat-Gay que ha manejado un Ministerio muy desafiante en un año muy desafiante", dijo Peña.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas vivió un duro revés hace algunas semanas cuando el Congreso rechazó la reforma al impuesto a las ganancias impulsada por el ex ministro. Tras ese fracaso, el gobierno lo excluyó de las negociaciones con la oposición.

Los medios argentinos también mencionaron los roces que tenía con otros altos funcionarios y con el presidente del banco central, Federico Sturzenegger, como uno de los factores que incidió en su partida.

Reacción del mercado

Martín Polo, economista jefe de Analytica Consultora, cree que este cambio refleja "un giro más ortodoxo del gobierno, que marca cierta impaciencia con el plan de ajuste gradual que proponía Prat-Gay". A su juicio, con esto "gana espacio el ala dura del gobierno que apuesta a medidas más de shock que graduales".

Estima que el mercado recibirá de buena forma el anuncio, ya que "el aumento en el déficit fiscal estaba generando ciertas inquietudes en el mercado y con este cambio el gobierno intenta mostrar mayor compromiso con el equilibrio fiscal".

El gobierno pretende recortar la brecha desde 4,8% este año a 4,2% en 2017.

Alfredo Coutiño, economista jefe para la región de Moody's Analytics, precisó que el ajuste "no debería causar efecto sobre la percepción de los inversionistas a menos que el cambio dé señales de restar credibilidad al manejo de la política macroeconómica".

Polo advirtió que el margen de acción del nuevo ministro dependerá de la recuperación económica. "Acelerar el ajuste fiscal en un contexto de caída en el nivel de actividad no parece que se anime en un año electoral", expresó.

Ayer, la bolsa argentina reaccionó negativamente al anuncio y retrocedió 1,5%, mientras que el peso fue la divisa emergente de peor desempeño al caer 1,4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.