Madre de Jorge Matute sostiene inesperado encuentro con Bachelet
Un inesperado encuentro sostuvo esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet con María Teresa Johns, madre del universitario penquista desaparecido y muerto en 1999.
Minutos antes de que la Mandataria participara de una actividad pública en un gimnasio de la comuna de Yumbel, Región del Biobío, la madre de Jorge Matute pidió hablar con la Presidenta, con quien dialogó por algunos minutos.
Según señaló la propia María Teresa Johns, se trató de un encuentro que surgió luego que esta jornada el ministro Juan Rubilar decidiera cerrar una vez más la investigación del caso Matute, ya que estimó que los antecedentes aportados por Cristian Araos no eran suficientes para reabrir el sumario.
"Le manifesté que cómo es posible que el ministro Rubilar haya sobreseído la causa. Esto le hace mal al país. Pienso que la Presidenta, como madre y como mujer, me va a ayudar (...) yo creo que la Presidenta se la va a jugar", aseguró la madre de Jorge Matute.
María Teresa Johns agregó que "quiero que se investiguen todas las diligencias que han solicitado los abogados, y quiero saber la causa de muerte de mi hijo. Creo que han pasado 10 años que he esperado con decencia y humildad".
Respecto de la solicitud de la familia de exhumar el cuerpo del joven universitario, la madre de "Coke" agregó que "yo voy a sufrir mucho como madre al exhumar el cuerpo de mi hijo, pero creo que es necesario".
Más temprano, el padre del joven, Jorge Matute Matute, aseguró que el dictamen del ministro Rubilar "me parece vergonzoso el actuar de la justicia. Es una vergüenza que vuelva a ocurrir lo mismo". Su hijo Alex, en tanto, reconoció estar "choqueado" y dirigió sus críticas a Cristian Araos.
"Estamos cansados que aparezcan personas ligadas al caso, que jueguen con los sentimientos de la familia. Lo único que hace (Araos) es juzgar con la familia y la esperanza de la gente de Concepción", precisó Alex Matute, quien también confirmó que en los próximos días apelarán al dictamen del juez Rubilar.
Junto a lo anterior, evaluarán emprender algún tipo de acciones judiciales en contra del hermano de uno de los jóvenes procesados.
El ministro Rubilar había reabierto la indagatoria luego que Cristian Araos, hermano de uno de los jóvenes que estuvieron procesados por obstrucción a la justicia, asegurará que personeros vinculados a una red de narcotráfico habrían impedido aclarar el caso.
Tras tomar declaración a Araos, el ministro Rubilar manifestó que se trataba de antecedentes que estaban en el proceso, que ya fueron indagados y que ante esto no se ameritaba mantener abierto el sumario.
ACUSACIONES
En una entrevista a la revista "Nos" del 23 de agosto pasado, Araos dio a conocer irregularidades en el informe de la sangre de Jorge Matute encontrada el 20 de noviembre de 1999 en la discoteca la Cucaracha y sobre una red de poder vinculada al narcotráfico como responsable de su muerte.
En el reportaje declaró que: "Fuerzas corruptas del Estado de Chile, nos referimos específicamente a un grupo de civiles relacionados con la judicatura, funcionarios públicos ligados a ambas instituciones civiles y a un grupo proveniente del ámbito político, cuyos personeros son adictos y, por lo tanto, dependientes del abastecimiento de drogas a través del narcotráfico".
Además, en otras entrevistas que otorgó la semana pasada a medios de comunicación nacional, Cristián Araos dio los nombres del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del ex ministro de Educación, Martín Zilic, como involucrados en el caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.