Maduro advierte a EEUU que "a Venezuela no la sanciona nadie"

El presidente venezolano hizo referencia a las sanciones aprobadas por el Senado de EEUU, que afectarían a funcionarios del gobierno venezolano.




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que al país "no lo sanciona nadie, porque decidió ser libre", al reiterar su rechazo a las sanciones que aprobó el Senado estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.

"A Venezuela no la sanciona nadie porque nuestro pueblo decidió ser libre y va a ser libre, pase lo que pase, con sanción o sin sanción, con gringos, con godos o malandrines", señaló.

En un acto en el estado de Barinas, región natal del fallecido mandatario Hugo Chávez, el gobernante reiteró su rechazo a sanciones del Congreso de Estados Unidos, como lo hizo el martes en la noche.

"Al pueblo de Venezuela no lo pone de rodillas nadie y yo llamo al combate a las mujeres, a los hombres, a la juventud, a la Fuerza Armada Bolivariana por la dignidad de Venezuela, por la identidad de nuestra patria", aseveró.

Las medidas aprobadas el lunes por el Senado incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, incluyendo la suspensión de visas y congelación de activos. 

La aprobación de las sanciones por parte de la cámara alta de Estados Unidos se produce días después de la imputación de la ex diputada opositora María Corina Machado por su presunta participación en un complot para asesinar a Maduro.

La Cámara de Representantes ya aprobó en mayo un proyecto de ley, ligeramente diferente del aprobado por el Senado. Fuentes de la cámara alta explicaron que ahora la Cámara de Representantes deberá consensuar su texto con el del Senado y aprobar una nueva versión, lo que esperan que ocurra en dos o tres días, para que Obama lo pueda firmar y se convierta en ley. 

El proyecto de ley contempla la prohibición de visados y el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del gobierno de Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.

Las protestas contra el gobierno entre febrero y mayo dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.