Maduro descarta liberación de detenidos durante protestas
El Presidente venezolano rechazó una exigencia clave de la oposición para reanudar el diálogo con el sector gubernamental.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas contra su gobierno que comenzaron en febrero, rechazando una exigencia clave de la oposición para reanudar el diálogo con el sector gubernamental.
Maduro reiteró su posición en una reunión con alcaldes sobre seguridad interna, horas después que una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) lanzara mensajes esperanzadores para que la oposición venezolana retome el diálogo, que se espera ayude a acabar con las protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en febrero y dejaron muertos y heridos.
El alcalde opositor del municipio metropolitano de El Hatillo, David Smolansky, pidió en el encuentro en la casa de gobierno que Maduro considere la liberación de los detenidos en las protestas, que además en una exigencia de la misión opositora en conversaciones con la Unasur.
"Aprendamos a respetar los temas de debate que tenemos porque si no perdemos el tiempo. Usted viene a sacar una bandera partidista aquí. ¿Qué quiere, que yo los condecore? ¿Que los premie? No, (los manifestantes) tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia", dijo Maduro.
Recalcó que quienes están presos "lo están porque violaron la ley".
Visiblemente ofuscado, Maduro dijo a Smolansky que si él no lo reconoce como presidente no debería estar en la reunión y lo retó a salir del salón. Smolansky es dirigente del partido Voluntad Popular, del encarcelado líder Leopoldo López.
En la tarde, la representación de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunió con los cancilleres de la Unasur que participan en el proceso de facilitación (de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño), junto con el nuncio apostólico, Aldo Giordano.
El portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los cancilleres seguían haciendo esfuerzos para que el diálogo con el gobierno se reinicie.
Sin embargo, destacó que esperan que sean los mediadores quienes le informen cuándo será la próxima reunión con el gobierno, luego que la MUD presentara una serie de exigencia para volver a la mesa de conversación.
Aveledo explicó que los facilitadores informarán sobre la respuesta del gobierno a las propuestas de la MUD.
Por su lado, Patiño dijo en su cuenta de Twitter que tras la reunión con la misión de la Unasur se abrieron "otra vez" puentes de comunicación entre la oposición y el gobierno.
"Comisión de cancilleres de Unasur y el nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda", indicó en un mensaje.
La MUD entregó a los cancilleres el domingo en la noche un documento en el que detallan los compromisos que piden al gobierno para reanudar las conversaciones.
El diálogo fue aceptado por la MUD después de varios llamados de Maduro, en una jugada para apaciguar las protestas que comenzaron en febrero y que después de tres meses dejaron 42 muertos y más de 700 heridos.
Las conversaciones fueron suspendidas luego de un mes por las críticas de la MUD ante la falta de resultados, ya que aspiraba obtener compromisos del gobierno que contribuyeran a mejorar el clima de confrontación política.
Durante las pláticas, las manifestaciones de estudiantes rebeldes fueron reprimidas e impedidas de llegar a sus objetivos en Caracas, además de que la policía detuvo a cientos de manifestantes en varios incidentes.
La MUD desea obtener del gobierno compromisos en relación con la liberación de los detenidos durante las protestas, una ley de amnistía general y una comisión imparcial que investigue las manifestaciones que dejaron víctimas mortales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.