Maduro habla de "alzamiento popular" si gana Capriles en presidenciales venezolanas

A su vez, el líder opositor atacó la gestión económica del sucesor de Hugo Chávez. En la contienda, los insultos son pan de cada día.




Las duras palabras corren por lado y lado. Nicolás Maduro le dice a Henrique Capriles que es un "burguesito", "fariseo" "perverso", que lo "pulverizará" en las elecciones del 14 de abril. Y el candidato opositor le responde: "Es un toripollo (tonto) y mentiroso". La campaña recién arrancará la próxima semana, pero la pola- rización es total en Venezuela. Tanto así, que en un acto en el estado de Nueva Esparta, región oriental del país, Maduro dijo que en caso de que hubiese un "accidente histórico" y triunfara Capriles, no pasarían ni dos meses para que se generara un "alzamiento popular" en contra de sus políticas.

"Es inviable este país con esa burguesía, no pasaría ni un mes, ni dos meses, cuando ellos tomaran la primera medida de privatizar Pdvsa, la clase obrera petrolera se alzaría en insurrección general y ahí comenzaría un alzamiento popular, no tengo duda de eso", dijo Maduro, el presidente encargado que insiste en que él es el "hijo de (Hugo) Chávez".

En sus últimas apariciones, Maduro ha adoptado hasta el mismo tono de voz del fallecido presidente, en una evidente acción por imitarlo. Eso sí, ha puesto en el debate temas que Chávez evitaba, como la inseguridad. También ha llenado sus discursos de referencias religiosas y espirituales.

Capriles, por su parte, ha atacado a Maduro por la situación económica que enfrenta Venezuela. "Nicolás, con más de 100 días al frente del gobierno, lleva dos paquetazos. Dos devaluaciones, va viento en popa destruyendo la economía", dijo a través de su cuenta en Twitter.

Amplia ventaja

Mientras Maduro intenta apelar al legado de Chávez y a sí mismo como su legítimo heredero, Capriles busca atacar directamente la gestión del gobernante. "Nuevamente, cuando la mayoría de los venezolanos está en actividades de Semana Santa, Nicolás devaluó el bolívar", dijo el líder opositor.

Tras la muerte de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, la mayoría de los analistas coinciden en que Maduro tiene el escenario a su favor para ganar. Pero Capriles está esperanzado en movilizar a sus adherentes y a los "ni-ni": quienes no están ni con Chávez ni con la oposición. También, el candidato opositor apuesta a las divisiones internas del chavismo tras la desaparición de su "presidente comandante".

Y en esta contienda, aparte de la "presencia" de Chávez en carteles y mensajes del oficialismo, hay división y debate hasta por los nombres de los comandos de campaña. Mientras el gobierno bautizó a su comando como "Hugo Chávez", la oposición adoptó el nombre de "Simón Bolívar", lo que ha sido criticado en duros términos por la alta cúpula chavista.

Según el último sondeo de Datanálisis, la encuestadora de mayor credibilidad del país, Maduro tiene 14 puntos de ventaja respecto de Capriles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.