Magna y Sberbank firmarán en los próximos días acuerdo sobre la compra de Opel




La compañía austríacocanadiense Magna y el banco estatal ruso Sberbank firmarán en los próximos días el acuerdo sobre la compra del 55% de las acciones de la alemana Opel, operación aprobada el 11 de septiembre.

"En los próximos días firmaremos el acuerdo. Ahora, se está haciendo el trabajo técnico, ultimando del contrato", anunció hoy Siegfried Wolf, consejero delegado de Magna, a la prensa rusa.

Wolf subrayó que "no hay ninguna duda en lo que respecta al acceso a la propiedad intelectual, y creo que esto será muy beneficioso para la industria rusa", según la agencia Interfax.

Precisamente, el recelo del gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) a ceder a los rusos su tecnología moderna de fabricación de automóviles, fue lo que alargó las negociaciones para la venta de Opel durante varios meses.

El directivo de Magna señaló que, tras la firma del acuerdo, la prioridad será visitar las instalaciones de los mayores fabricantes de automóviles en Rusia para estudiar las posibilidades de que acojan la producción de Opel.

Según el plan maestro de la operación, Sberbank adquirirá el 35% de las acciones de Opel y Magna el 20%, mientras GM se quedará el 35%, y el restante 10%o pasará a manos de los trabajadores.

Al respecto, destacó que el consorcio automovilístico ruso Gaz, uno de los mayores fabricantes de automóviles, camionetas y camiones de Rusia, propiedad del magnate Oleg Deripaska, "es uno de los socios potenciales".

Wolf alabó las mejorías logradas por Gaz en materia de productividad y competitividad, que describió como "un buen fundamento para las negociaciones de las próximas semanas".

Por su parte, el presidente de Sberbank, German Gref, insistió en que la entidad bancaria tiene intención de vender sus acciones a otra compañía rusa.

"Para nosotros, ésta es una inversión financiera en beneficio de un socio ruso. El candidato número uno es Gaz y otros activos que podrían sumársele", dijo.

Gref, ex ministro de Economía, considera que la "lógica industrial" dicta que el comprador fuera "una compañía rusa que esté conectada a Opel a nivel corporativo y tenga la posibilidad de acceder a la producción de automóviles en sus instalaciones".

Anteriormente, Wolf aseguró que Opel invertiría 600 millones de euros (US$872 millones), de ellos 170 millones de euros (US$247 millones) a corto plazo en la fábrica de GM en la ciudad rusa de San Petersburgo.

GM tiene intención de ceder a Opel sus acciones en AvtoVaz, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, al igual que la fábrica de la corporación estadounidense en San Petersburgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.