Mahmoud Abbas calificó de "provocación" la declaración de patrimonio nacional de dos lugares en Cisjordania
Israel anunció el domingo que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la tumba de la matriarca Raquel adquirirán ese estatus.
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, calificó hoy de "provocación" la decisión israelí de declarar patrimonio nacional dos sitios históricos de Cisjordania.
"Sé que la Unión Europea entiende la naturaleza de esta provocación israelí. Estas provocaciones no pueden contribuir de forma positiva al proceso de paz", afirmó Abbas tras reunirse en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
La decisión, fue anunciada el domingo pasado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien explicó que la medida fue iniciativa del partido ultraortodoxo Shas, que forma parte de la coalición gubernamental.
Los dos sitios históricos son la Tumba de los Patriarcas en Hebrón (el segundo lugar más sagrado para los judíos y el cuarto para los musulmanes) y la tumba de la matriarca Raquel, en Belén, donde los musulmanes reclaman que se encuentra la mezquita de Bilal Ibn Rabah.
Abbas pidió hoy que la Unión Europea (UE) mantenga su apoyo a la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y reiteró la voluntad de su gobierno de reanudar esas conversaciones.
Sin embargo, recalcó que "para que las negociaciones se reanuden tiene que haber una congelación" de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Abbas se reunió anteriormente con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, quien le recalcó el apoyo de su gobierno a favor de una reanudación de las negociaciones, inicialmente de forma indirecta y posteriormente de forma directa.
"Hace falta un marco temporal, porque hay una sensación de urgencia", afirmó Leterme, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria de la UE a partir del 1 de julio próximo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.