Mainstream Renewable Power inicia tramitación ambiental de parque solar por US$210 millones

La iniciativa, ubicada en la comuna de Arica, inyectará su energía al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) a través de una sección en la línea 220kV Condores-Parinacota.<br>




La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power -dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable eólica y solar- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Proyecto Solar Azapa (Ex Arica), que contempla la instalación de 479.736 paneles solares, obteniéndose de esta forma una potencia nominal de hasta 100 MW.

El monto de la inversión es de US$210 millones y su vida útil de 20 años.

"Maisntream Renewable Power Chile quiere contribuir a la creciente demanda energética, industrial y residencial del país a través del diseño, instalación y operación de un parque solar en la comuna de Arica; reducir las emisiones de gases contaminantes y material particulado. Esperamos desarrollar en conjunto con autoridades y actores relevantes de la región, una iniciativa energética que permitirá sensibilizar a la población, respecto de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, que promueva la educación y conciencia ambiental", comentó el gerente general de la compañía, José Ignacio Escobar.

El parque se situará en la comuna de Arica, en una superficie de 440 hectáreas a unos 580 m de altitud, al cual se accede desde la ciudad de Arica.

La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) a través de una sección en la línea 220kV Condores-Parinacota, donde la subestación seccionadora se encontrará dentro del parque solar.

Escobar agregó que "en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, ya que además no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que entrega las condiciones para poder desarrollar estas centrales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.