Maldonado ante "Ley Cisarro": "La realidad ha superado al Sename"

El ministro de Justicia precisó que el proyecto de ley que termina con el servicio no es un cuestionamiento a su función sino que los últimos hechos demuestran que "no responde a la necesidad actual".<br />




El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, fue enfático en manifestar que el proyecto de ley del Gobierno, que pretende rediseñar el Servicio Nacional de Menores, no es un cuestionamiento a la labor del organismo, sino que debe entenderse como una necesidad de "actualizar" el tratamiento dado a niños implicados en actos delictuales.

El secretario de Estado aseguró que los cambios económicos y las demandas de la sociedad generaron nuevas necesidades a la hora de pensar en la rehabilitación de estos menores y agregó que "el país ha cambiado, el desarrollo económico es distinto y hay una Ley Penal Adolescente. Todo ese conjunto de cosas hace que un servicio, que es un buen servicio, no responda a la necesidad actual".

Maldonado agregó que esta nueva institucionalidad "no es un cuestionamiento al servicio. La realidad ha superado las prestaciones que puede dar el Sename. El servicio debe actualizarse".

Recordó que el organismo fue creado "desde una óptica asistencialista para la protección de los menores" y ahora se pretende que " a ese niño, independiente de sus conductas, se le proteja y apoye para tratar que no siga con esa conducta. No podemos negar que en algunos de estos niños, que concurren en conductas de alta peligrosidad, no van a haber resultados", señaló a Chilevisión.

El ministro reiteró que la ley "Cisarro" que crea un Servicio Nacional de Derechos de los Niños y un segundo de Responsabilidad Penal Adolescente no implicará la promoción de recintos cerrados o "cárceles infantiles" para lograr su rehabilitación.

PENA DE MUERTE 
El titular de Justicia también descartó la posibilidad de reabrir el debate valórico para reponer la pena de muerte, como plantearon algunos parlamentarios a raíz del caso de Francisca Silva, la menor que fue asesinada en Valparaíso.

Carlos Maldonado señaló que  "no hay apertura del gobierno para reabrir este debate, por una cuestión bien clara, la pena de muerte fue derogada, existió muchos años y al final en la práctica no se aplicaba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.