Maldonado por narcos que cumplen pena en libertad: "la legislación permite esos beneficios"




El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, atribuyó a la legislación aprobada por los parlamentarios al alto porcentaje de traficantes que han sido condenados pero que cumplen medidas alternativas, como la libertad vigilada o con reclusión nocturna.

"Acá hay una legislación muy clara que ha sido aprobada por el Parlamento que establece un sistema de medidas alternativas y beneficios según la conducta que las personas tengan durante el cumplimiento de su condena", expresó Maldonado, quien, de paso, desestimó que los jueces tengan alguna responsabilidad en el tema.

"Los magistrados han aplicado la legislación vigente", manifestó.

Según el titular de Justicia, las leyes sobre el microtráfico permiten que una persona que no registra antecedentes penales acceda a medidas alternativas y no vaya a prisión.

"(Esta) fue una medida que fue fijada con la activa participación del senador (RN Alberto) Espina y con una indicación de su propiedad, que sirvió de base para penalizar el microtráfico y configurarlo legislativamente", dijo Maldonado.

El ministro, asimismo, afirmó, que "él y todos los parlamentarios están conscientes de que es la legislación la que permite esos beneficios; no es un capricho de ningún juez".

"Si la persona no tiene antecedentes, y el delito es de una penalidad menor, se puede acceder a estos beneficios", insistió.

ESTADISTICAS DEFENSORIA
Durante el primer semestre de 2009, el 47,6% de los traficantes condenados fue a la cárcel. Más de la mitad de los sentenciados, el 52%, cumple su castigo en libertad, vigilados por Gendarmería, pero con beneficios.

Según estadísticas de la Defensoría Penal Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, entre enero y julio de este año, 1.381 personas fueron condenadas por tráfico. De ellas, 720 recibieron beneficios. En el caso del microtráfico, es decir los condenados por la venta de drogas en pequeñas cantidades, la cifras es mayor: el 71% de ellos está en la calle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.