Mali decreta estado de emergencia en medio de ofensiva contra grupos rebeldes
En tanto, Reino Unido anunció su respaldo a la decisión de Francia de asistir con tropas al Ejército local en su lucha contra los grupos armados.
El gobierno de Mali decretó el estado de emergencia a partir de este viernes, en el marco de una ofensiva contra los grupos islamistas armados, anunció un portavoz gubernamental.
La decisión fue tomada en un consejo de ministros extraordinadio "teniendo en cuenta la situación actual", dijo, Manga Dembelé, a la prensa.
El ministro de Administración del Territorio, Moussa Sinko Coulibaly, precisó a su vez que la medida "entra en vigor inmediatamente y en todo el territorio nacional".
El norte de Mali está controlado desde junio, entre otros, por el grupo radical islámico Ansar al Din (Seguidores de la Religión), que aboga por una aplicación rigorista de la ley islámica.
Los combatientes Ansar al Din, apoyados por los terroristas de Monoteísmo y Jihad en Africa Occidental (MYAO), se hicieron con esta vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados y conocida como Azawad, tras expulsar a otra agrupación rebelde tuareg, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que en marzo había arrebatado esta región a las fuerzas regulares.
REINO UNIDO Y FRANCIA
En tanto, Reino Unido anunció su respaldo a la decisión de Francia de asistir con tropas al Ejército de Mali en su lucha contra los grupos armados islamistas, al día siguiente de una ofensiva jihadista en el centro del país.
"Reino Unido apoya la decisión francesa de proveer asistencia al gobierno Mali ante el avance rebelde", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.
Una fuente gubernamental señaló posteriormente que se trata de un respaldo político, y que Londres no contempla por ahora ningún apoyo militar.
El presidente francés, François Hollande, confirmó previamente la entrada en combate este viernes de las fuerzas francesas en Malí para apoyar al ejército del país y luchar contra los grupos armados islamistas, en acuerdo con el presidente maliense Doicounda Traoré.
El ejército maliense lanzó este viernes una contraofensiva con apoyo de tropas francesas, nigerianas y senegalesas para retomar una ciudad del centro de Malí conquistada el jueves por los islamistas, que podrían seguir avanzando hacia la capital, Bamako.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.