Mañalich confirma buen estado de salud de hombre trasplantado de corazón
Ministro de Salud se reunió con Esteban Díaz, quien viajó desde EEUU para trasplantarse. "Está consciente sin ventilación mecánica y en perfecta condiciones neurológicas", manifestó el secretario de Estado.
Una conversación que se extendió por unos 30 minutos fue la que sostuvieron este mediodía el paciente que ayer recibió un trasplante de corazón y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El titular de Minsal llegó hasta la habitación de Esteban Díaz Jerez (43), quien permanece internado en el hospital del Tórax, donde fue intervenido.
Tras la cita, Mañalich se refirió al estado de salud en que se encuentra el paciente, que llegó hace dos días al país, proveniente de Estados Unidos, donde llegó en busca de mejores horizontes laborales.
"Está consciente sin ventilación mecánica y en perfecta condiciones neurológicas", manifestó.
El titular de Minsal agregó: "La recepción que ha tenido Esteban tras llegar a Chile es realmente impresionante. Alcanzó a pasar una noche durmiendo en su casa y con un día de espera se produce la generosa donación en la ciudad de Coquimbo. Eso culmina en un trasplante".
El doctor Mauricio Villavicencio, quien estuvo a cargo de la cirugía, manifestó: "Como llevaba un año, extraer el corazón artificial fue extremadamente difícil. La verdad es que yo no pensaba que los planos quirúrgicos iban a estar tan borrados. De tal manera, costó mucho sacarlo".
Agregó: "Afortunadamente, lo pudimos hacer en cuatro horas y media desde que se sacó".
Estados Unidos
En EEUU, el 30 de mayo de 2010, el peñaflorino Esteban Díaz Jerez sufrió un paro cardiorrespiratorio que le obligó a internarse.
El resultado: daño al corazón que obligó un trasplante. El equipo médico le instaló un órgano artificial, con el que vivió hasta anoche.
Ayer, el hombre, quien vivía como indocumentado en EEUU, fue trasplantado con éxito. La intervención se extendió por poco más de cuatro horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.