Mañalich defiende gestión en reducción de listas de espera Auge

Titular de Salud asegura que sólo 40 mil casos corresponden a depuración de registros o actualización de antecedentes.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich salió al paso de los cuestionamientos públicos realizados por sectores pro-salud que cuestionaron la forma en que se redujeron a la mitad las listas de espera de patologías Auge. Incluso, la vocera del frente amplio de la salud pública Vivian Bachelet denunció en Radio Cooperativa un montaje en las cifras, indicando que sólo se trató de depuración de registros.

A juicio del ministro, la reducción de 360 mil personas en mayo, a la mitad el 31 de julio (180 mil), se debe principalmente a gestión, a un invierno menos crudo y en menor medida al trabajo de actualización de antecedentes.

"De los 180 mil, 40 mil son reducciones estadísticas y éstas obedecen a personas que se atendieron fuera de la cobertura Fonasa libre elección, a personas que fallecieron mientras estaban en este período de garantía no cumplida o personas que estaban duplicadas en distintos servicios de salud", apuntó Mañalich.

Agregó que los decesos se debieron a cuadros crónicos y complicaciones que presentaron pacientes en espera y no a negligencias por falta de atención.

"Algunas de las condiciones de listas de espera, afeptan a personas, por ejemplo, (que padecen) enfermedad de Parkinson, bronquitis obstructiva en el adulto mayor, cáncer, que pueden significar un desenlace fatal, (pero) no me atervo a decir y lo niego, que esto sea producto que no recibieran atención", apuntó.

De los pacientes que aún conforman las listas de espera, 134 mil corresponden a pacientes de hospitales.

Mañalich participó en la ceremonia de aniversario número 31 de Fonasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.