Mañalich frente a interpelación: "Es un procedimiento completamente legítimo"

El titular de Salud dijo que "desearía que fuera un mecanismo que se repitiera con más fuerza que lo que se ha hecho en este gobierno" y planteó que será una "oportunidad" para dar cuenta de su obra.




Hasta la Cámara de Diputados llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para notificarse de la interpelación en su contra acordada esta jornada por los parlamentarios.

El ministro aseveró que acudió voluntariamente a la corporación con el objetivo de "acelerar el proceso", que se fijó para el próximo 16 de octubre a las 4 de la tarde.

Consultado sobre las declaraciones de diputados de la Alianza, que acusaron un fin político en la interpelación, Mañalich respondió que "no quiero darle ninguna interpretación antojadiza, es un mecanismo consagrado en la Constitución, hace gala del mecanismo de control que tiene que tener la Cámara de Diputados sobre el poder Ejecutivo".

"A mi, al contrario, me sorprende que sea un mecanismo comparado con otros países que se use tan poco. Que cada ministro venga a dar cuenta de lo que pasa en su cartera me parece absolutamente imprescindible y desearía al futuro que fuera un mecanismo que se repitiera con mucha más fuerza que lo que se ha hecho en este gobierno; esta es la segunda vez que se produce una interpelación, y quiero recordar que en el gobierno anterior hubo cuatro interpelaciones", agregó.

Por ello, el ministro manifestó que "no hay que demonizar este procedimiento, que es completamente legítimo, y había sido anunciado hace muchos meses. Me alegra que no sigamos en esto de que viene el lobo, sino que se haya materializado".

Finalmente, Mañalich planteó que la interpelación será una "oportunidad" para recapitular las acciones impulsadas por su ministerio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.