Mañalich inicia entrega de cartera a nueva ministra de Salud

Actual ministro y la designada por Bachelet, Helia Molina, revisaron temas prioritarios en agenda sanitaria.




La primera reunión protocolar sostuvieron durante la tarde de ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con la próxima titular de la cartera, la médico y académica de la Universidad Católica  Helia Molina.

En la cita, Mañalich y Molina coordinaron las acciones a seguir para el traspaso de la cartera, que se estima ocurrirá alrededor del 17 de febrero próximo.

Además, se realizó una revisión preliminar de los temas que más preocupan a la cartera y que seguirán en la agenda sanitaria durante los próximos meses, entre estos, los 28 casos de Hanta hasta ayer informados y la alta tasa de letalidad del virus, casi del 50%; la campaña de invierno, que comienza en marzo y cuya planificación queda coordinada bajo la actual administración, la implementación de la nueva Ley de Fármacos y la aprobación del proyecto de ley, por parte del Congreso, que elimina el timerosal de las vacunas dirigidas a los grupos de riesgo, es decir, niños, mujeres y ancianos.

El Colegio Médico, también, informó que espera reunirse con Molina prontamente para tratar los temas contingentes del gremio. "El próximo jueves, cuando se reúna la mesa del Colegio Médico, vamos a pedir una reunión con la nueva ministra y revisaremos el programa del gobierno para la cartera de salud", dijo el representante de los médicos, Enrique Paris.

VETO AL TIMEROSAL

Este último punto es el que requerirá uno de los mayores acercamientos entre el gobierno saliente y el entrante, debido al veto presidencial supresivo que se enviará desde el Ejecutivo al Congreso, en los próximos días, para evitar la entrada en vigencia de la norma.

El recurso, que es el único instrumento que podría revocar la norma en esta fase, debe obtener dos tercios de respaldo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para ser aprobado.

En caso contrario, la norma deberá ser promulgada y obligaría a las autoridades a retirar del Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna pentavalente -la única que contiene timerosal y que protege contra el coqueluche, difteria, tétano, hepatitis B y Haemophilus influenzae B- y reemplazarla por la hexavalente que, según los expertos, tendría una menor capacidad de inmunización y cuesta $ 22.500 por unidad, es decir, casi 10 veces más que la pentavalente, que es comprada por Cenabast en cerca de $ 2.500.

AGENDA DE SALUD

A contar de marzo, la nueva administración de Salud ya adelantó que revisará los contratos de concesiones hospitalarias para verificar si existen contratos "amarrados" que obliguen a continuar algunos proyectos, dado que el modelo fue descartado por el próximo gobierno de Michelle Bachelet. También, se debe enviar un nuevo proyecto de ley de reforma a las isapres y agilizar la acreditación de los recintos de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.