Mañalich señala que postura sobre aborto terapéutico debe ser incluido en campaña de los candidatos presidenciables

En la ocasión, el ministro de Salud comentó el proyecto que hace pocos días presentaron parlamentarios de la Concertación, indicando que la iniciativa sólo pretende "atraer electores". Además se refirió a la normativa que regula los niveles de arsénico en el agua potable, a raíz de la situación que se vive en Lampa.




Esta semana un grupo de senadores del PS y PPD presentaron un proyecto de aborto terapéutico, que pretende compatibilizar la protección de la vida del feto con la de la madre, la dignidad humana y la libertad de conciencia. Respecto de esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que "el aborto terapéutico no es un problema en Chile. Esto fue discutido en el parlamento durante muchas sesiones. Se votó hace menos de un año y se dijo que ninguno de estos tres proyectos en la sala va a seguir adelante".

En cuanto a la iniciativa impulsada por Fulvio Rossi, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, junto al candidato radical, José Antonio Gómez, el secretario de Estado manifestó que "no es seria, pero (el aborto terapéutico) sí es algo que debería estar incorporado en la próxima agenda electoral. Los candidatos presidenciales "tienen que decirlo en su campaña y los chilenos juzgarán", indicó Mañalich en una entrevista en Canal 24 Horas.

En la ocasión, el ministro de Salud también señaló que proyectos como el que están respaldando este grupo de parlamentarios de la Concertación que "buscan vestirse de una suerte de pseudomodernismo o progresismo", sólo pretenden hacerlo para atraer a los electores.

NIVELES DE ARSENICO EN AGUA POTABLE DE LAMPA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al problema que viven un grupo de vecinos de Lampa por los niveles de contaminación con arsénico que contiene el agua potable de la zona. Mañalich aseguró que si bien en este tema la "normativa es estricta", hay lugares donde "el agua se escapa de la norma".

Además, el ministro reiteró que en Chile el nivel permitido es de 0.01 milígramos por litro, pero que sin embargo, de forma temporal "el ministerio puede dar autorización a una compañia para que produzca agua con niveles hasta 0.03 milígramos". El problema de esto es que esta empresa no ha pedido esta autorización y que "persistentemente ha mostrado niveles de arsénico sobre la norma permitida".

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo con la empresa que abastece de agua a la zona de Lampa, el ministro dijo que se está en curso un "sumario sanitario" y que la superintendencia de servicios sanitarios está "tomando muestras de agua" para poder establecer los reales niveles de arsénico que se encuentran en el agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.