Mañalich valora avance en proyecto de ley sobre mal uso de licencias médicas
El ministro de Salud se mostró confiado en que el texto será aprobado en un plazo breve.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que sanciona el mal uso de licencias médicas. De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley si es que las disposiciones son aprobadas en el Senado.
Mañalich se mostró confiado en que la aprobación del texto será en un plazo breve, lo que "le permitirá al Estado garantizar el uso correcto de los fondos fiscales y terminar con el fraude al fisco que supone el mal uso de licencias médicas, que provoca pérdidas anuales de 250 millones de dólares".
El ministro explicó que con esta ley se podrá contar con un instrumento jurídico que sancionará a los abusadores del sistema a través de una nueva figura penal. "El médico que sea encontrado culpable de emitir licencias en forma fraudulenta deberá devolver los dineros recibidos y se expone a penas de cárcel si repite este delito", explicó.
En el proyecto se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas, las que serán aplicadas por la Superintendencia de Seguridad Social.
El texto indica que las multas llegarán hasta 10 UF, las que podrán elevarse al doble en caso de constatarse que la emisión de licencias sin fundamento médico ha sido reiterada. Los infractores, en tanto, se exponen a multas de 30 días, 90 días o un año en casos de reincidencia.
El proyecto establece también instrumentos de fiscalización para garantizar el mejor uso de este beneficio para los trabajadores. Según el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la puesta en marcha de la ley se complementará con una serie de medidas administrativas como la licencia médica electrónica que estará 100% operativa en el plazo máximo de dos años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.