Mañalich y meningitis: "No es prudente que la gente corra a cualquier lado para vacunar a sus hijos"
Anoche llegaron 10 mil dosis de vacunas para combatir el aumento de casos de meningitis tipo W-13, aunque el ministro recalcó que la autoridad debe vigilar los potenciales efectos que tendría su implementación.
Aunque el gobierno confirmó que anoche llegaron 10 mil dosis de vacunas desde Argentina para combatir el aumento de casos de meningitis tipo W-13, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que "no es prudente que la gente corra a cualquier lado para vacunar a sus hijos".
El ministro advirtió que recién en una semana más podría comenzar a vacunarse a la población, ya que al país se está "introduciendo una vacuna que tiene potencialmente efectos que hay que vigilar. Tenemos que dar garantías, de que la vacuna va a ser segura, para mantener las cosas como están ahora". Esto significa que debe ser certificada por el Instituto de Salud Pública antes de ser utilizada, pese a que cumpla con la de la Organización Panamericana de la Salud.
Las autoridades sanitarias han señalado que se pretende llegar a todo el público objetivo en dos fases: menores de 2 años y mayores de 9 meses, ya sea a través de prestadores públicos como privados. Además, el ministro de salud recalcó que la vacuna además será gratuita.
Las estadísticas del minsal, indican que hasta la semana 39 de 2012, un 20% de los casos de meningitis W-135 ha terminado en fallecimiento. Esto, de un total de 88 casos a nivel país.
El jefe de la cartera, recordó que es importante que las personas apliquen medidas para prevenir esta enfermedad, como lavarse las manos, ventilar los hogares y tratar adecuadamente con antibióticos profilácticos a todos los casos positivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.