Mandataria pide al PS mayor "unidad" en carta al comité central

Bachelet envió misiva, en la que pide un partido "más cohesionado".




Ayer, al inicio del comité central del PS, la presidenta de la Juventud de ese partido, Karina Delfino, se acercó al podio del hemiciclo de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago para leer una carta.

La misiva correspondía a un saludo enviado por la Presidenta Michelle Bachelet a los asistentes al cónclave. Y en el texto, si bien la Mandataria agradeció la colaboración del partido -en el cual ella milita-, también aprovechó de hacer un llamado a la colectividad. "Seguiremos adelante, más convencidos que nunca, cumpliendo el programa que comprometimos frente al país, en tiempos complejos, conduciendo a nuestro país", se lee en uno de los párrafos de la carta, a la que tuvo acceso La Tercera. Inmediatamente después de esa frase, Bachelet agregó en la misiva que "esta no es la hora de las dudas", junto con señalar: "Mi llamado es a no dudar ante las dificultades, a no vacilar frente a los desafíos. Es ahora cuando necesitamos un partido más unido y más cohesionado".

El mensaje de la jefa de Estado se da en medio del escenario de crisis en el sistema político a raíz de los casos Penta-SQM y Caval. Y se produce, además, luego que un sector del PS criticara la conducción del equipo político de La Moneda y la forma como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfrentó esos casos. Esto, en contraposición con la postura que han asumido otros sectores del partido.

Ayer, durante su intervención, el timonel Osvaldo Andrade reiteró su crítica visión sobre el manejo inicial que tuvo el gobierno ante el caso Caval, cuestionando que se enfrentara el tema como algo "entre privados". Pese a eso, en el voto político se explicitó un apoyo a la totalidad del gobierno. "Hemos expresado nítidamente nuestro respaldo al gobierno y a todo el gabinete, sin excepción", dijo Andrade.

A la cita también asistió el ex senador Camilo Escalona -candidato a presidir el PS-, quien hizo un diagnóstico de la crisis, llamando a "dignificar" la política. "Un primer paso es colaborar para reinstalar la fuerza del liderazgo presidencial en el sistema político", dijo. Su contrincante, la senadora Isabel Allende, desistió de concurrir al evento.

El respaldo hacia el gobierno provocó una fuerte discusión mientras se desarrollaba el debate. Al tomar la palabra, el diputado Daniel Melo respondió a las críticas de representantes de la lista de Escalona -como José Antonio Viera-Gallo- a los ministros políticos y, tras el encuentro, acusó una falta de "coherencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.