Manejo del virus ébola se mete de lleno en la política estadounidense
Tanto republicano como demócratas han lanzado una serie de críticas de un bando político a otro achacándose la culpa del avance de la enfermedad.
Una lluvia de críticas afecta a la Administración de Barack Obama sobre el manejo de la crisis por el virus de ébola, que ya cobró la vida de una persona en territorio estadounidense.
Los congresistas republicanos aprovecharon el pánico mundial por la enfermedad para atacar a Obama y falta de acción para frenar el avance de ésta. Los legisladores conservadores exigen al presidente que vete los viajes desde los países afectados en África, lo que el mandatario rechazó de plano, argumentando que esa "no es la solución al problema".
Faltando menos de un mes para las elecciones legislativas en EEUU, los demócratas tampoco se quedaron atrás y achacaron a los republicanos el haber dejado sin recursos al Gobierno, para enfrentar la crisis gracias a los recortes presupuestarios gestionados por los conservadores, además de bloquear el nombramiento de altos cargos en política sanitaria por razones políticas.
Frente a este escenario, el mandatario estadounidense decidió nombrar hoy a Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, como "zar" de la lucha contra el ébola.
El nombramiento de un funcionario que tuviera dedicación exclusiva y autoridad plena en la lucha contra esta enfermedad también estuvo dentro del debate entre los políticos.
Según destaca el diario El Mundo, el ex candidato presidencial John McCain pidió el domingo el nombramiento de un 'zar', sin embargo él mismo había declarado hace cinco años que "EEUU tiene más zares que los Románov". La publicación también destaca el caso del senador republicano Jack Kingston, que también hace cinco años trató de limitar por ley esa figura y sin embargo frente a la actual crisis pidió el nombramiento de un 'zar'.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.