Manifestación anarquista culmina con 18 detenidos en Concepción

Cerca de un centenar de personas participaron en la movilizaciòn no autorizada, que generó incidentes que se extendieron por una hora.




Personal de Carabineros detuvo a 18 personas -14 hombres y 4 mujeres- por protagonizar desórdenes en la vía pública, en el marco de una manifestación de agrupaciones anarquistas convocada este martes en la ciudad de Concepción.

Tras reunirse en el sector de Plaza Perú, el grupo de aproximadamente cien manifestantes intentó marchar por Avenida Diagonal portando un carro alegórico con una imagen gigante de la Presidenta Michele Bachelet. La movilización no estaba autorizada, por lo que Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que se negaron a abandonar la calle.

Los incidentes se extendieron por una hora y se trasladaron hasta la Universidad de Concepción alterando el tránsito y el orden público.

La movilización se desarrolló en el marco de una protesta nacional popular convocada por el denominado Bloque Popular integrado por los grupos Lautaro, Convergencia Revolucionaria, Pueblo Pobre Organizado, Popular Guachuneit y el Frente Manuel Rodríguez.

Por este motivo el gobernador de Concepción, Erick Aedo, dispuso de un operativo especial de seguridad compuesto por 300 efectivos de Carabineros que custodiaron el orden en el centro de la ciudad.

La autoridad provincial se reunió durante esta jornada con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a quien  le manifestó la preocupación por la serie de hechos relacionados a grupos de esta índole.

Aedo expresó además que realizan una serie de diligencias para ubicar a los involucrados en hechos de desórdenes públicos, entre ellos la indagación de correos electrónicos que han circulado con fines violentistas.

"Nos preocupa, porque estos movimientos, probablemente algunos de ellos ha estado o tiene algún grado de vinculación con algunos hechos de violencia que han sucedido en Concepción en los últimos días, principalmente en el sector del barrio universitario. Nosotros hemos tomado todas las medidas de seguridad con los equipos de inteligencia y de Carabineros", indicó Aedo.

Además precisó que la investigación respecto al atentado que sufrieron tres vehículos de guardias de la Universidad de Concepción ha logrado avances. Al respecto, agregó que la investigación podría vincular este hecho con atentados registrados en la región Metropolitana. "Tenemos algún grado de presunción pero no tenemos pruebas fehacientes que nos permitan establecer esos nexos, obviamente estamos reuniendo los antecedentes para cuando tengamos casos sólidos poder hacer las presentaciones en los tribunales y en la fiscalía", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.