Manifestantes impiden a Damas de Blanco asistir a manifestaciones de oposición en Cuba

Las Damas de Blanco acuden a una misa, como lo hacen todos los años el 24 de septiembre, a la iglesia de "La Merced" o la virgen de "Las Mercedes", como la llaman muchos cubanos.




Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco culparon a más de un centenar de simpatizantes del gobierno de impedirles asistir a misa hoy, para hacer un acto público político.

Una portavoz de las Damas de Blanco dijo a periodistas esta tarde que cerca de 200 manifestantes situados frente a la casa de Laura Pollán, que encabezó el grupo hasta su fallecimiento, impidieron que llegaran a la Iglesia de la Merced, patrona de los presos, ubicada en una zona céntrica de la ciudad. Sin embargo, agregó, algunas de sus miembros lograron asistir a la misa.

"En estos momentos tenemos una representación de seis 'Damas de Blanco' dentro de la iglesia pidiendo a la virgen la libertad de los presos políticos y por los derechos de los cubanos", comentó la hija de Laura Pollán.

Las Damas de Blanco acuden a una misa, como lo hacen todos los años el 24 de septiembre, a la iglesia de "La Merced" o la virgen de "Las Mercedes", como la llaman muchos cubanos.

Las mujeres desfilaron el domingo pasado, como lo hacen habitualmente, sin ser molestadas por el centro de una avenida de La Habana, después de concurrir a una iglesia.

Tras el desfile Berta Soler, quien las encabeza, había anunciado más actividades públicas para este lunes. 

Soler dijo el domingo a la prensa que unas 50 integrantes del grupo fueron retenidas por la policía cuando viajaban a La Habana desde otras localidades, para regresarlas a sus casas.

Las Damas de Blanco se unieron como grupo para pedir las excarcelaciones de sus esposos sancionados a penas de prisión  en 2003. Tras determinar el gobierno la libertad de los mismos en un lapso de varios meses, entre 2010 y 2011, continuaron con sus acciones opositoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.