Manila: EEUU obligado a defender a filipinos en roce con China

El Tratado de Defensa Mutua, que Estados Unidos y las Filipinas firmaron el 30 de agosto de 1951, estipula que cada paí­s ayudará al otro a defenderse del ataque externo de un agresor en sus territorios o en la región del Pací­fico.




Estados Unidos está obligado por un tratado de 1951 a defender a las tropas, buques y aeronaves de las Filipinas en caso de ataque en las disputadas Islas Spratly en el Mar del Sur de China, dijeron autoridades de Manila.

Las Islas Spratly, potencialmente ricas en hidrocarburos, han sido desde hace tiempo consideradas como uno de los posibles puntos posibles de conflicto en Asia. China, las Filipinas y Vietnam han intercambiado recientemente crí­ticas ásperas y protestas diplomáticas por reclamos territoriales que se traslapan, lo cual reaviva tensiones.

La situación se complica por la participación que Estados Unidos pudiera tener en la solución de las diferencias. El Tratado de Defensa Mutua, que Estados Unidos y las Filipinas firmaron el 30 de agosto de 1951, estipula que cada paí­s ayudará al otro a defenderse del ataque externo de un agresor en sus territorios o en la región del Pací­fico.

La cancillerí­a filipina dijo en un documento que el tratado prevé que Washington defienda a las fuerzas filipinas si son atacadas en las Spratly y mencionó varios despachos diplomáticos de Estados Unidos que incluyen en la región del Pací­fico al Mar del Sur de China. Este mar no fue mencionado en especí­fico en el pacto. Una copia del documento fue visto el miércoles por The Associated Press.

El canciller filipino Albert del Rosario dijo por teléfono desde Washington que abordará el jueves el tema de las disputas en las Spratly y otros asuntos relacionados con el tratado de 1951 cuando se reúna con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

La Embajada de Estados Unidos en las Filipinas declinó pronunciarse sobre las eventualidades en que el pacto serí­a aplicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.