Mapuche formalizado por ley antiterrorista recuperó libertad provisional

Se trata de José Millanao Millape quien aparece como una de los integrantes del grupo que el año pasado asaltó plaza de peaje en cercanías de Victoria.




Por considerar que no existían antecedentes de peso jurídico que justificaran la detención preventiva, en el Juzgado de Garantía de Victoria se resolvió dejar en libertad provisional a un comunero mapuche formalizado de cargos por infracción a la ley antiterrorista.

El beneficio fue para José Osvaldo Millanao Millape, quien aparece como una de los integrantes del grupo que en octubre del año pasado asaltó la plaza de peaje en las cercanías de Victoria, además de quemar un camión.

La prisión preventiva le fue conmutada por el arresto domiciliario nocturno, firma quincenal ante la Fiscalía de Victoria y arraigo regional.

A la salida del tribunal, el único mapuche que no se sumó a la huelga de hambre, alegó total inocencia. "Yo nunca he sido parte de hacer esas cosas de destruir; además que esa noche, que dicen que hice eso del ataque, yo estaba en un bingo bailable y no tengo anda que ver", apuntó.

En cuanto a los huelguistas, el vocero Rodrigo Curipán, dijo que "nosotros seguimos posicionados en la idea de que se necesitan más garantías para deponer la huelga, y eso se traduce en que estamos abiertos a conversar, pero todavía no hay nada concreto a favor de los peñis (hermanos)".

Agregó que "por ahora no existe ninguna acción planificada, sólo la reunión con el ministro Milton Juica (presidente de la Corte Suprema) que se va a hacer el jueves en Santiago, peor no podemos decir cuál será nuestra propuesta o tema a tratar pro respeto y porque por ahora está en secreto".

Finalmente, dijo que en forma periódica están visitando a los ayunantes que permanecen internados en el Hospital de Victoria, ya que "están bastante afectados y delicados de salud, entre ellos Felipe Huenchullán y Camilo Tori".

En tanto y mientras el dirigente, Rodrigo Curipán denunciaba el allanamiento a su domicilio por parte de Carabineros, el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic dijo que no hubo tal operativo y que sólo se trató de la visita de una pareja de uniformados para notificar del cambio de fecha de una audiencia, la cual se desarrolló sin incidente alguno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.