Mapuches acusan al gobierno de querer dividirlos

Dirigentes y voceros de los mapuches en huelga de hambre de Angol y Temuco se reunieron para definir nuevas líneas de acción.




Intensas reuniones sostuvieron los dirigentes y voceros de los mapuches en huelga de hambre que permanecen detenidos en Angol y Temuco, para definir las nuevas estrategias de acción y prevención, luego que apareciera un documento que anunciaba una supuesta división de los grupos indigenistas.

La información fue confirmada por uno de los voceros, Eric Millán, quien explicó que "no sabemos de dónde salió porque además ni siquiera tiene firma, pero no es casualidad, porque desde la semana pasada que los medios (...) ya andaban hablando de divisiones que no existen realmente", en alusión a un documento en que se hablaba que los comuneros de Temuco desconocían la representatividad de Rodrigo Curipán y le limitaban liderazgo sólo en Angol.

Millán dijo que "se trata de una herramienta sucia más para dividirnos que utiliza el gobierno, peor no vamos a caer en ese juego y ya he sido bastante claro respecto de lo del peñi Curipán", en el sentido que es un "vocero válido que es reconocido y aceptado por los mapuches".

Agregó que "vamos a ser más precavidos en loo que hagamos", mientras que en forma paralela participaban de reuniones para preparar el encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, este viernes en Santiago. Respecto del tenor de la conversación, el dirigente sólo dijo que "estamos trabajando en eso, pero es secreto".

DETENIDOS

De los 40 detenidos el miércoles en incidentes en Temuco, 33 quedaron en libertad luego de verificarse sus identidades y domicilios, y de los siete restantes, seis deberán concurrir al tribunal el 2 de noviembre para ver la posibilidad de una salida alternativa por desórdenes públicos, mientras el séptimo quedó en prisión por tener asuntos pendientes.

El ciudadano brasileño, Filipe Campos, quedó en libertad pero con vigilancia de la Policía de Investigaciones, mientras se resuelve su situación de residencia, ya que no portaba pasaporte al momento de la detención, pese a que él aseguró que estaba en calidad de turista y sólo tomaba fotos cuando se registraron los incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.