Mapuches pidieron a Ezzati "que jugara rol más activo" en mediación con comuneros en huelga de hambre
Natividad Llanquileo dijo además que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista, luego del compromiso llegado tras la huelga de hambre anterior.
La vocera de los comuneros mapuches que hoy cumplen 73 días en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, dijo que personalmente solicitó al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati "que jugara rol más activo".
Esto, luego de que ayer Ezzati manifestara su preocupación por "la situación de los mapuche que se ha ido agravando en estos días".
En una entrevista en radio Cooperativa, Llanquileo dijo, en relación al rol de mediador que tuvo en la huelga de hambre anterior de los comuneros mapuches, que "estamos en la incertidumbre si (Ezzati) abandonó o sigue en eso".
Llanquileo explicó que "conversé con él después de la manifestación que tuvimos en la Catedral y de ahí en adelante no hemos conversado más. Nosotros le manifestamos y yo personalmente le solicité que jugara rol más activo, pero quedó a su criterio y hasta el momento no se había dicho nada hasta el pronunciamiento que tuvo ayer".
Además, la vocera de los comuneros dijo que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista, luego del compromiso llegado tras la huelga de hambre anterior.
"Ellos no cumplieron con el acuerdo. Ellos tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista sin embargo avalaron todas las pruebas presentadas por el ministerio Público basadas en la ley Antiterrorista y sabiendo que se había usado esta ley en todo el procedimiento durante el juicio y los argumentos para poder condenar a los comuneros a 20 y a 25 años eran en base a la ley antiterrorista", dijo la vocera.
Llanquileo dijo además que la ratificación de la Corte de Apelaciones de Concepción de la absolución del juzgado militar de Valdivia de los cinco comuneros mapuches acusados por ataque fiscal Mario Elgueta era "positiva".
"Con todo lo que nos ha pasado, siempre hay mucha desconfianza, especialmente con la situación que pasó con la huelga pasada, entonces no nos confiamos en algunas cosas. Puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria pero es preferible tomárselo con cautela y esperar a qué es lo que pueda resolver la Corte Suprema", dijo Llanquileo.
La vocera mapuche también se refirió al estado de salud de los cuatro comuneros mapuche que hoy cumplieron 73 días en huelga de hambre dijo que su "situación de salud es bastante complicada".
Llanquileo explicó que Héctor Llaitul ha perdido más de 22 kilos, mientras que Jonathan Huillical "tiene un baja considerable de 20 kilos". Además José Huenuche "ya está llegando a menos de 50 kilos, mientras que Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.