Máquina del Plan B llega a zona del taller donde se encuentran mineros
De esta forma, la T-130 se transforma en la primera en llegar cerca de los trabajadores, que permanecen atrapados desde el 5 de agosto.
El jefe de obras, Pablo Ramírez, confirmó a La Tercera que la perforadora T-130, correspondiente al Plan B, llegó a las 10.42 a la zona del taller, el cual se encuentra a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado en la mina San José.
De esta forma, la máquina T-130 se transforma en la primera en llegar hasta los trabajadores, en el marco del plan para sacarlos a la superficie a través de un orificio de 66 centímetros de diámetro.
Los mineros reciben ya instrucciones para remover las piedras que habría dejado la máquina. Se les envió además tapones por el ruido del artefacto. Ahora, la T-130 deberá volver a perforar con otro cabezal para lograr el diámetro que permita sacar a los pirquineros.
Durante la jornada de ayer se levantó la torre de la máquina RIG-421, correspondiente al Plan C, que según las estimaciones de las autoridades avanzará entre 20 y 30 metros diarios.
En tanto, la máquina Strata 950, del Plan A, se encuentra paralizada en 320 metros y podría retomar sus funciones este sábado.
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó la "Good new! (...) Falta perforación de ensanche. En par de días empezaría a perforar con diam final", dijo.
El psicólogo Claudio Ibañez descartó que los mineros presenten algún grado de ansiedad a raíz de la llegada de la máquina al taller.
El profesional dijo que conversó con ellos durante la mañana, y los mineros le manifestaron su optimismo respecto a que las labores de rescate se puedan adelantar.
MENSAJES DE APOYO
En tanto, hasta el campamento San José llegaron miembros del grupo Papel y Corazón, quienes entregaron a las familias de los mineros un libro con más de 6 mil mensajes.
Los textos fueron recolectados a nivel nacional a través de internet y en centros de acopio, con el objeto de dar a conocer el apoyo de la población a los trabajadores, que cumplen más de dos meses a 700 metros de profundidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.