Maratónico "2+2" acordó que coordenadas del límite marítimo se fijarán el 24 y 25 de marzo
<p class="bullet">En la cita, que se extendió por casi 14 horas, se acordó programar una nueva reunión a fines de marzo en Lima y que ambos países adecuarán su normativa al fallo de La Haya. </p> <p class="bullet">Sobre el triángulo terrestre, Moreno señaló que "la postura de ambos países es conocida por todos". Por su parte, la canciller peruana dijo que "el fallo es sobre fronteras marítimas y no hemos tocado ese tema".</p>
A las 01.20 de la madrugada y tras casi 14 horas de reunión -la cita comenzó a las 11.00 del jueves-, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, hicieron su aparición en la sala de conferencias de La Moneda, para leer la declaración conjunta luego de la reunión denominada 2+2, estimada para definir la implementación del fallo que La Haya emitió el pasado 27 de enero.
Uno de los acuerdos logrados en la cita fue fijar una nueva reunión 2+2, para el 24 y 25 de marzo, con el fin de concluir la delimitación de las fronteras marítimas.
"El trabajo de medición estimamos que va a terminar el 24 o 25 de marzo, terminando a esa fecha la totalidad de los trabajos" cartográficos, señaló el canciller Moreno, encargado de leer la declaración.
Esos días "se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (...), de tal manera que podríamos determinar en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte", puntualizó.
La declaración conjunta afirma que "cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que puediere ser inconsistente con el fallo y procederá a adecuar dicha normativa de acuerdo al fallo".
En ese sentido, también se acordó que "Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en forma consistente con el derecho internacional"
Eso sí, la canciller peruana, Eda Rivas, precisó que "no van a adherir a la Convención del Mar", la cual garantiza el tránsito libre de embarcaciones pasadas las 12 millas marítimas.
Consultados por los pescadores peruanos que se encuentran detenidos en Arica, el ministro Hinzpeter señaló que este viernes se va a oficiar a la fiscalía, mediante la capitanía de puerto de Arica, que quiten las medidas cautelares que hay sobre estas personas para que puedan volver a Perú.
En cuanto a esto último, Rivas agradeció la gestión chilena indicando que "dejo los agradecimientos porque creo que con buena voluntad se logran cosas positivas".
Sobre la extensión de la reunión, que se estimaba terminaría a las 18.00 horas, Moreno indicó que "a diferencia de las reuniones que se realizan entre países y en las que antes ha habido primero reuniones de funcionarios, subsecretarios, ministros y luego Presidentes y se coordina de esa forma, en este caso hemos tenido que partir desde cero". Además agregó que "el fallo fue hace sólo 10 días atrás".
Otro de los temas que fueron consultados fue sobre el triángulo terrestre. Al respecto, Moreno señaló que "lo que estamos trabajando es el cumplimiento de la sentencia y las posiciones de ambos países en lo que se denomina el triángulo terrestre son ampliamente conocidas".
En tanto, la canciller peruana agregó que "el fallo es sobre fronteras marítimas y no hemos tocado este tema".
Finalmente, se fijó para el 17 y 18 de febrero una reunión de las delegaciones técnicas de Chile y Perú con el fin de trabajar en la nueva cartografía que estaría para fines de marzo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.