Marc Anthony y Jennifer Lopez encabezan desfile en Nueva York

La pareja de artistas fue parte de la edición 53 de evento centrado en los puertorriqueños.<br>




Una multitud de banderas puertorriqueñas se exhibieron hoy por el centro de Nueva York en la 53 edición del Desfile Nacional de Puerto Rico, que este año eligió al cantante Marc Anthony como a su "rey" y cuyos participantes exhibieron el orgullo de su cultura y su identidad nacional.

Agitando banderas de su país y con grupos bailando los ritmos de la isla caribeña, decenas de miles de boricuas mostraron con orgullo su cultura en un desfile a lo largo de la Quinta avenida de Manhattan, que se cortó durante más de cuatro horas al tráfico, aunque fue más corto que en años anteriores debido a los problemas económicos por los que atraviesa la ciudad.

Abrieron el colorido desfile Marc Anthony, acompañado de la "gran mariscal" del evento, la congresista Nydia Velázquez, junto al alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, seguido por los representantes de bomberos y policías, así como de otras instituciones y organismos locales puertorriqueños.

El protagonista de este evento, que desde 1958 se realiza cada año en junio, fue el cantante Marc Anthony, elegido "rey del desfile", y que marchó a la cabeza acompañado de su esposa, la también cantante y actriz Jennifer Lopez, de origen puertorriqueño.

El desfile de este año se ha visto envuelto en la polémica, ya que el actor Osvaldo Ríos, de 49 años y protagonista de exitosas telenovelas, fue elegido "padrino internacional" del evento, pero se retiró ante las numerosas críticas por haber protagonizado un caso de violencia de género en 1996.

A Ríos se le imputaron en 2003 cargos de violencia doméstica por haber golpeado en 1996 a su entonces compañera sentimental Daisy Annette Santiago.

Debido a esa polémica se esperaba que el número de asistentes, que en años anteriores ha sido en torno a dos millones de personas, baje, aunque el comité organizador dijo que esperaba que se mantuviera esa cifra.

La polémica surgió después de que el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, dijera que no asistiría al desfile como uno de sus "mariscales" en protesta por la presencia de Ríos y de que la operadora telefónica Verizon retirara su patrocinio.

Desde primera hora de la mañana muchos puertorriqueños se situaron detrás de las vallas colocadas por la Policía de Nueva York en la Quinta avenida para tener una buena posición para ver pasar a coloridas carrozas y tomar fotos de artistas, políticos y agrupaciones que asistieron al evento.

Con gritos de "Viva Puerto Rico" y "Todo por Puerto Rico", muchos asistentes, ataviados con camisetas con los colores de su bandera, que también lucían en cintas del pelo y otras ropas, recibieron a las 90 carrozas que desfilaron.

Entre los más conocidos, además de los famosos Marc Anthony y Jennifer López, que acudieron sin sus hijos gemelos Emme y Max, estuvieron los reggaetoneros Daddy Yankee y Tito El Bambino, el salsero Frankie Negrón y el grupo Zon D'Tambora, así como la cantante dominicana Kat de Luna, que cantaron, bailaron y desfilaron en diferentes carrozas, y en algunos escenarios situados a lo largo del recorrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.