Marcelo Bielsa tiene a un discípulo en Toca
Francisco Meneghini es analista que acompaña a Sampaoli en Brasil. El argentino ya fue espía de Bielsa en la Roja.
En enero pasado, Francisco Meneghini, conocido en el mundillo del fútbol como 'Paqui', regresó en silencio a Pinto Durán. El ex espía de Marcelo Bielsa en la Selección fue un pedido expreso de Jorge Sampaoli, con quien ya había compartido funciones en Universidad de Chile. Eso sí, esta vez sus labores son muy distintas a las que cumplió con el Loco.
Después de casi seis meses de insistencia para su contratación, el entrenador logró que 'Paqui' se incorpore a su staff como analista y colaborador audiovisual. Este joven argentino, que se integró en los primeros días de este 2014 junto con Matías Manna, también participa en la preparación de entrenamientos y, principalmente, de los partidos que disputa la Roja.
A diferencia del resto de los integrantes del cuerpo técnico, que se despliegan a lo largo de la cancha en cada entrenamiento, Meneghini prácticamente no ve la luz del día revisando una y otra vez las grabaciones de partidos que se acumulan en Pinto Durán. Ahora, en Toca da Raposa, pasa prácticamente 12 horas en el auditorium del recinto, ubicado a pocos metros de la entrada principal. Allí, por ejemplo, vio el amistoso de Australia con Croacia, y ayer presenció el duelo entre España y El Salvador.
Desde que asumió en la Selección, 'Paqui' no ha parado. Estudia todo. Equipos rivales y movimientos individuales de jugadores de España, Holanda y Australia, en sus respectivos clubes.
Cada vez que Sampaoli se lo solicita, le elabora un detallado informe de las fortalezas y debilidades del adversario. A partir de ahí, el DT elabora pautas de trabajo, muchas veces sugeridas por el mismo 'Paqui'.
"Desde que se fue de Universidad de Chile a mediados del año pasado que este cuerpo técnico lo quería traer de vuelta a Juan Pinto Durán. Sin embargo, por diversos motivos no se dio su llegada en 2013. Por eso, en esta última etapa de la preparación, Sampaoli le dio carácter de urgencia a su arribo, porque lo consideraba pieza clave en la tarea de analizar a los rivales", reconocen desde la concentración de la Roja.
Meneghini arribó el jueves a Belo Horizonte con la delegación nacional. Aunque aloja en Toca da Raposa, los jugadores apenas lo ven. A la hora de comer, generalmente. Su estadía se remite al auditorium, donde recibe al propio Sampaoli y a Sebastián Beccacece.
Sin ir más lejos, el último viernes, mientras la Selección se ejercitaba en el Sesc Venda Nova, 'Paqui' permaneció en Toca da Raposa desmenuzando el amistoso de Australia. De vuelta, el DT habló con su colaborador a la sala de video. Y es que, como bien sabe el entrenador de la Roja, la labor de 'Paqui' tiene el mismo o mayor valor que un buen entrenamiento.
LA HISTORIA DE PAQUI
Con apenas 26 años, Francisco 'Paqui' Meneghini es uno de los personajes más enigmáticos que ha trabajado en la selección chilena. De perfil bajo, a este joven argentino no se le conoce la voz, aunque tiene muchas historias que contar. Como aquella vez en Ecuador, cuando fue sorprendido arriba de un árbol, espiando un entrenamiento local antes de un duelo con Chile por Eliminatorias. Fue en la época de Bielsa.
'Paqui' llegó a Juan Pinto Durán como espía de Marcelo Bielsa. El DT rosarino lo incluyó en su staff después de que se lo presentó su hija, Inés, quien lo describió como una persona muy capaz y, sobre todo, conocedor del fútbol.
Así ingresó Meneghini al mundo del Loco. Además de ser su espía, este joven cumplía labores de observación de jugadores que quizás nunca llegarían a ojos del ahora técnico del Olympique de Marsella. Su preparación y entendimiento del juego le hicieron ganarse un respeto en Juan Pinto Durán.
Tras la salida de Bielsa de la Roja, la 'U' puso sus ojos en 'Paqui', meses después del arribo de Jorge Sampaoli. Fue en el CDA donde ambos comenzaron a crear un fuerte vínculo, aunque ya en esta etapa no desarrolló la labor de espía. Por ello, cuando el oriundo de Casilda recaló en Juan Pinto Durán, siempre lo tuvo en cuenta para sumarlo a su equipo de colaboradores. Algo que recién pudo concretarse en enero de este año
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.