Marcelo Díaz acusa autoritarismo y falta de debate al interior del Partido Socialista
El vicepresidente PS dijo que la renuncia de Sergio Aguiló expresa un "problema más de fondo", y lamentó que la Concertación mantenga "una disputa sorda por ver quién juega el papel del interlocutor privilegiado con el gobierno".
Duras críticas hacia la situación interna del Partido Socialista emitió hoy el diputado y vicepresidente de esa tienda, Marcelo Díaz, luego de que su par -y hasta hoy en la mañana, correligionario- Sergio Aguiló presentara su renuncia al partido en el cual militó durante 20 años, luego de que la Concertación apoyara la reforma educacional presentada por el gobierno.
"Yo creo que esa renuncia expresa un problema más de fondo que está viviendo el Partido Socialista, cuyo clima interno se ha deteriorado gravemente en el último periodo, particularmente a partir de la votación del reajuste", dijo Díaz.
Esto, en alusión a la controversial votación del reajuste para los empleados fiscales propuesta por el gobierno, la que finalmente fue aprobada en diciembre pasado gracias a que el timonel del PS Osvaldo Andrade decidió no votar, ante el rechazo mayoritario de la Concertación, lo que desató críticas internas en su contra.
Junto con esto, Díaz acusó que "la deliberación y el debate democrático al interior del partido francamente están asfixiados, están aplastados, por una lógica que yo considero que tiene un sólo calificativo: autoritarismo, imposición unilateral y falta de debate".
Además, el parlamentario lamentó el hecho de que, a su juicio, "hay demasiada evidencia de que lo que está ocurriendo en la Concertación es una disputa sorda por ver quién juega el papel del interlocutor privilegiado con el gobierno".
"Ése pareciera ser el eje ordenador de las conversaciones con el gobierno, y no los temas de fondo, no las conversaciones sustantivas, no la agenda que nosotros queremos promover, y que se relaciona con la calidad, con la equidad y con construir un país más justo", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.