Marcelo Díaz: "Las presiones que tenía el gobierno para el veto ya no existen"
El diputado celebró la aprobación del feriado de cuatro días para el 18 de septiembre, y valoró que el Ejecutivo haya anunciado que no lo vetará.
El diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz se refirió esta mañana al proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara, que establece un fin de semana largo de cuatro días para las Fiestas Patrias con motivo de las celebraciones del Bicentenario.
Al respecto, el parlamentario se manifestó conforme por el trámite de la iniciativa, y aseguró, en entrevista a la radio Agricultura, que "a pesar de las dificultades salió adelante, y me alegro que el ministro Larroulet anunciara que no iba a haber veto por parte del gobierno, y por lo tanto los chilenos podremos disfrutar del feriado del 17, adicionalmente al 20".
"También nos parecía justo (declarar feriado) el 17. Nosotros conocemos como funciona Chile. Los funcionarios públicos, los autónomos, los jefes, los directivos de las empresas, iban a tomarse el 17 libre. Eso pasa siempre. Entonces lo que hicimos nosotros al poner el 17 fue nivelar un poco la cancha. Es decir, que esto sea un derecho universal. Que todos tengan derecho a tomarse el 17 libre, no solamente los que ocupan las escalas más altas en las empresas o en las instituciones públicas", afirmó.
El parlamentario lamentó, eso sí, que la iniciativa excluya a los trabajadores del comercio, ya que "queríamos que este feriado tuviera las más altas protecciones laborales, se garantizara que todos los trabajadores sin distingo pudieran gozar de los feriados del Bicentenario".
Respecto a las dudas que un feriado adicional pudiera ocasionar pérdidas económicas al país, Díaz aclaró que existen muchos sectores que se ven ampliamente beneficiados con este feriado de cuatro días, como por ejemplo el sector del turismo, y explicó que muchas personas no pueden salir de la capital a pasar las fiestas a otras regiones, a menos que sea en un fin de semana largo.
Consultado sobre una posible opción de veto del proyecto por parte del Ejecutivo, el diputado reiteró el anuncio hecho por Larroulet. "El gobierno tiene que respetar la decisión emanada del Congreso Nacional y no vetar el proyecto. Las presiones que tenían el gobierno para el veto ya no existen", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.