Marcelo Díaz le da histórica clasificación al Basilea en la Europa League
El cuadro suizo, que contó con el chileno desde los 59', igualó 2-2 ante el Tottenham y en la tanda de penales venció por 4-1 con el último gol del chileno.
Marcelo Díaz volvió a hacerse parte de una jornada histórica para el Basilea, ya que el volante chileno estuvo presente desde los 59' en el triunfo del cuadro suizo ante el Tottenham Hotspurs inglés por definición a penales, luego de anotar el cuarto gol para los suizo en esa instancia, resultado que por primera vez los dejó en la semifinales de la Europa League.
Pese a que el elenco helvético era el local, la presión y las mejores jugadas fueron parte de los londinenses, quienes intentaron frente al portero Sommer.
Por el lado de Basilea, en tanto, el 2-2 obtenido como visitantes les daba ventaja con el parcial empate sin goles en Suiza, por lo que a ratos el partido careció de emoción.
Y por lo mismo, no extrañó que fueran los "Spurs" los que abrieran el marcador a través de Clint Dempsey, quien tras un gran pase se sacó al portero Sommer para el 1-0 de los londinenses (23').
Rápidamente, eso sí, el Basilea encontraría el empate (27'), gracias a Mohamed Salah que aprovecharía un error en la salida del Tottenham para el 1-1.
Los últimos minutos de la primera mitad, en tanto, mostraron a dos equipos que buscaban el gol, pero que no tenían precisión en el último metro.
En el complemento, en tanto, Basilea fue con todo en busca del gol de la victoria -y de la tranquilidad-, teniendo la recompensa a los 49' con el gol de Dragovic, tras un despeje incorrecto de Friedel.
Con el 2-1, las mejores chances continuaron siendo para los suizos, a través del mismo Dragovic (57') y Degeen (64'), aunque Adebayor (54') también dijo lo suyo para Tottenham.
A los 59', en tanto, el técnico del Basilea decidió hacer ingresar a Marcelo Díaz, tratando de tener más el balón para generar la anotación del triunfo.
Y la apuesta resultaba hasta los 82', cuando un nuevo error en la marca del elenco helvético permitió a Clint Dempsey anotar el 2-2 para Tottenham, previa "ayuda" del portero Sommer.
Pero el Basilea tuvo al final una inmejorable chance, gracias a la expulsión del defensor Vertonghen en los "spurs" y al tiro libre que Marcelo Díaz mandaría por encima del arco.
Con esto, el duelo pasó a un emocionante alargue que tuvo a ambos elencos con las mejores chances para anotar, pero siempre con el cuadro del chileno dominando.
De hecho, a los 98' Elneny estrellaba su disparo en el vertical derecho de Friedel, mientras que a los 105' Díaz tuvo una tremenda chance que mandó apenas desviada desde fuera del área, en las únicas chances de peligro de todo el complemento.
Ya casi sin energías, ambos elencos llegaron a la definición a penales, donde el error de Emmanuel Adebayor falló en su remate, permitiendo posteriormente que Marcelo Díaz, que había ingresado en el complemento, pusiera el definitivo 4-1 en penales con el que el Basilea clasifica por primera vez a las semifinales de la Europa League, donde esperará rival entre Chelsea, Benfica y Fenerbahce.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.