Marcha finaliza antes de lo previsto producto de desmanes que dejaron a dos carabineros heridos

Mientras que Carabineros hizo un balance de 20 mil asistentes, el Gobierno cifró en 15 mil el total de manifestantes.




Pese a que estaba previsto que la marcha estudiantil convocada para el día de hoy, durara hasta las 14.00 horas, las manifestaciones finalizaron con más de 10 minutos de anticipación, debido a los desórdenes provocados por un grupo de personas, en la zona aledaña a la Plaza Los Héroes, donde se estaba llevando a cabo el acto oficial de los dirigentes.

La marcha había comenzado antes de las 11.00 horas en Plaza Italia, pese a la programación oficial, y haciendo oídos sordos ante la prohibición del Gobierno de comenzar ahí las manifestaciones. Mientras que a las 10.30 horas ya habían miles de personas en la zona de Baquedano, sólo un pequeño grupo se reunía en la Universidad de Santiago de Chile, lugar asignado por la Intendencia.

Pese a que no había autorización para avanzar desde Plaza Italia, tras conversaciones del Presidente del Colegio de Profesores con Carabineros, el grupo comenzó a dirigirse hacia La Moneda por la calzada norte de la Alameda.

Más tarde, el coronel de Carabineros, Víctor Tapia, explicaría que lo que se hizo en Plaza Italia fue canalizar "esta marcha hacia el lugar autorizado" y que no había sentido en impedir el avance desde el lugar "en términos tácticos".

Mientras el grupo avanzaba hacia el palacio de gobierno, el Intendente Fernando Echeverría comentaba en 24 Horas que había menos gente de lo habitual, y que calculaba la presencia de no más de 5 mil personas. Adelantándose a posibles desmanes, comentó que "Carabineros tiene la facultad de disolver o no disolver" la marcha, en caso de disturbios. Más tarde, Gajardo le respondería mediante su cuenta de Twitter, señalando: "Intendente, asuma usted su responsabilidad".

En tanto, Carabineros entregaba un estimado de 20 mil presentes, mientras que el Gobierno cifraba el numero de manifestantes en sólo 15 mil.

A eso de las 11.37 horas, un grupo de alrededor de 200 manifestantes que avanzaban desde la Universidad de Santiago de Chile, llegó hasta La Moneda, donde esperó a que llegara el resto de los convocados, que avanzaban por Alameda.

Alrededor de las 12.30 comenzó el acto oficial en la Plaza Los Héroes, en el que los líderes del movimiento se dirigirían a los convocados. Alrededor de 15 minutos después, comenzaron, en ese mismo lugar, los primeros desmanes. Un grupo de encapuchados empezó a tirar piedras, palos y señalética contra Carabineros, que a su vez utilizaron carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y a efectivos de Fuerzas Especiales y policía montada.

Cuando los desmanes ya llevaban alrededor de media hora, el acto continuaba en Los Héroes, y el diputado Hugo Gutiérrez aseguró que éste no terminaría hasta que ellos los organizadores lo decidieran.

Finalmente, el acto se dio por finalizado pasada las 13.40 horas, mientras los manifestantes entonaban el Himno Nacional y El Pueblo Unido. En tanto, los desmanes continuaban en distintos puntos, como el sector de Alameda con Manuel Rodríguez y la embajada de Brasil, que fue atacada con bombas molotov.

CARABINEROS HERIDOS
Un carabinero, identificado como sargento segundo Gastón Pastene Ponce, resultó con quemaduras del tipo A luego de recibir el impacto de una bomba molotov cuando se encontraba de guardia en el frontis de la Embajada de Brasil.

El funcionario sufrió heridas en sus piernas, dorso y vías respiratorias y se encuentra internado en el Hospital de Carabineros en estado grave.

Un segundo carabinero, el cabo primero Miguel Fernández Calzada, que también se encontraba en la Embajada de Brasil, también quedó con quemaduras, aunque no se conocen su gravedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.