Marchar contra la violencia de género y vestir de negro en el trabajo: el llamado en el Día de la Mujer
Terminar con la precariedad laboral y las bajas jubilaciones, y reponer el derecho al aborto son algunas de las demandas de los movimientos sociales durante esta jornada.
"Organizadas y en la calle". Este es el lema que estará presente en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer que se realizarán en todo Chile.
Movilizaciones que estarán marcadas por demandas de mejores sueldos y jubilaciones, como también de reponer el derecho al aborto.
Para conmemorar esta fecha, la coordinadora #NiUnaMenos invitó a las mujeres a realizar un "paro simbólico de actividades", llamado que se ha extendido por otros 30 países del mundo bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".
Un paro simbólico en el caso de Chile, porque las organizadoras reconocen a La Tercera que existen muchas dificultades para que las mujeres se ausenten de sus trabajos, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en Argentina. "Por eso las invitamos a vestir de negro y a tener espacios de reflexión durante el almuerzo u otros momentos", explicó Elena Dettoni, vocera de #NiUnaMenos.
Además, desde las 19.00 horas, se realizará una marcha en el centro de Santiago, la que comenzará en Plaza Italia y que espera replicar la convocatoria de la manifestación #NiUnaMenos que congregó, en octubre pasado, a miles de personas. Estas manifestaciones también se desarrollarán en otras ciudades del país
Dettoni sostuvo que el derecho al aborto será una de las principales demandas de esta jornada. "Estamos ad portas de salir de un gobierno que tiene una mujer presidenta y una ministra de la Mujer y la Equidad de Género (Claudia Pascal) que se declara feminista y que no han podido reponer este derecho mínimo en sus tres causales".
La activista agregó que la precariedad laboral y la brecha salarial también serán denunciadas en las distintas manifestaciones que se realizarán durante el día. "Se incrementó la fuerza de trabajo femenina, pero las mujeres siguen ocupando las plazas laborales más precarias y los sueldos más bajos", sostuvo.
Y agregó: "Las jubilaciones son un resabio de la brecha laboral. Además las mujeres nos dedicamos al cuidado de mujeres, y niños. Muchas veces significa no tener un trabajo asalariado, lagunas previsionales, teniendo en cuenta que el 87% de las mujeres no ganan más de $200.000".
'Todas organizadas y en la calle'
Las agrupaciones que organizan las actividades por el Día de la Mujer, esperan "visibilizar todas las formas de violencia que vivimos todas las mujeres, evidenciando aquellas violencias cotidianas que son muy difíciles de identificar", explica Soledad Acevedo, vocera de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia, que también participa activamente de las movilizaciones.
"Hoy tendremos en la memoria a todas las mujeres que han luchado, especialmente a quienes en 1857 salieron a marchar en Nueva York por mejoras salariales y perdieron la vida. Este año la consigna en Chile es 'Todas organizadas y en la calle", agregó.
Para Soledad Acevedo "ha pasado poco tiempo para evaliar si han ocurrido cambios culturales en materia de género desde que estos temas comenzaron a tomar más fuerza en Chile. Pero sí es importante evidenciar que la sociedad no estaba acostumbrada a leer, a conversar ni a informarse del asesinato, del acoso ni de las distintas formas de violencia a las que han sido sometidas las mujeres y hoy es un problema que está instaurado en las casas y trabajos. Ya no es sólo de un grupo", dijo la activista.
En este punto, Elena Dettoni coincide con que hay cambios sociales que ya han quedado de manifiesto. "Metro lanzó una campaña contra el acoso (...) el que se hable de la violencia más allá de la que existe entre las parejas o la física es positivo. Los medios de comunicación se han interesado. Este es un trabajo continuo que viene desde hace muchos años atrás y por el que trabajaron muchas compañeras", reflexionó la vocera de #NiUNaMenos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.