Marco Oneto: Con altura de líder
El máximo exponente del hándbol ha desarrollado una importante carrera en Europa.
Por envergadura, podría haber elegido entre varias disciplinas y, en especial, entre aquellas en las que Chile carece del biotipo óptimo. Rugby, básquetbol, atletismo (lanzamientos) y vóleibol, entre las más evidentes.
Marco Antonio Oneto, sin embargo, optó por otra menos conocida: hándbol. Con 2,02 metros y 117 kilos, nació para ser pivote en un deporte donde el tamaño sí importa.
Por eso, ya como juvenil, comenzó a desarrollar su carrera en Europa, incluyendo al Barcelona español, al Veszprém húngaro y al Magdeburgo alemán, donde milita por estos días.
Oneto ha sido una de las razones por las cuales Chile ha participado en tres copas del mundo consecutivas, además del aporte de los tres hermanos Feuchtmann, hoy alejados de la Selección por diferencias con el entrenador Fernando Capurro.
Oneto se ha convertido en líder de la Roja en momentos difíciles, como el alejamiento de los magallánicos Feutchmann, en una lista de obstáculos que incluye la insolvencia de la federación por problemas administrativos (heredados de la antigua organización) y la debilidad de la liga local, compuesta por pocos equipos y de escasa competitividad.
Por eso, tiene derecho a hablar duro, como lo hizo hace algunos meses: "Tenemos que estar vendiendo las poleras nuestras para conseguir algo de dinero, ya que ninguna empresa privada es capaz de dar la cara por nosotros, como nosotros damos la cara por todos ustedes".
LA FICHA:
Nombre: Marco Antonio Oneto Zúñiga
Fecha de nacimiento: 3 de julnio de 1982
Disciplina: Hándbol
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.